Iglesia de Yeste

Carretera de Jaca a Santa María, Las Peñas de Riglos, 22820, Yeste, Huesca, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera de Jaca a Santa María, Las Peñas de Riglos, 22820, Yeste, Huesca, Aragón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.38580611603197
  • GPS Longitud: -0.6903650130341532

Iglesia de Yeste

Una pequeña maravilla del arte románico en La Hoya de Huesca

yeste huesca

Cómo llegar a Yeste:

Yeste es una pequeña localidad de tan sólo dos habitantes según el censo poblacional del año 2019, pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos, situado en la Comarca de La Hoya de Huesca (Aragón). El pueblo conserva el encanto de la arquitectura tradicional de montaña. La iglesia de El Salvador es su principal reclamo turístico al tratarse de un magnífico ejemplo de arquitectura románica rural.

Para llegar hasta Yeste hemos de tomar una desviación que parte de la A-1205, carretera que comunica Jaca con Santa María de la Peña.

Iglesia de Yeste:

Este templo románico fue levantado hacia la segunda mitad del S. XII, su nota característica es la portada que se abre en el ala meridional del edificio, en ella aparece un interesante tímpano que está circundado por un curioso sogueado, decoración muy típica en el ámbito del prerrománico asturiano. En dicho tímpano aparecen narradas varias escenas que son identificadas por una inscripción que aparece en el dintel y que comentamos a continuación:

  • En la parte izquierda del tímpano, según el punto de vista del espectador, se puede apreciar a San Pedro con aspecto de obispo, su mano derecha, un tanto desproporcionada en comparación con el resto del cuerpo, se encuentra en actitud de bendecir. Junto a San Pedro aparece un clérigo que porta un libro.
  • La parte central del tímpano queda presidida por un crismón trinitario, motivo iconográfico muy presente en el románico aragonés, encima del crismón aparece la figura del Agnus Dei inscrita en un rombo.
  • En la parte derecha del tímpano se representa el tema bíblico de la Anunciación que también incluye a San José.

Por lo demás, la iglesia del Salvador de Yeste queda organizada en una sola nave que desemboca en un ábside con forma semicircular que está decorado con una bellísima arquería cegada muy parecida a la que aparece en algunos ábsides de las iglesias del Serrablo, también en la provincia de Huesca. Junto al costado septentrional de la iglesia se alza una recia torre de forma prismática.

En el interior del templo se conserva una interesante pila bautismal de estilo románico y unos restos de pinturas que estarían fechados en el S. XVIII.

Fotos de la iglesia de Yeste:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Yeste

Carretera de Jaca a Santa María, Las Peñas de Riglos, 22820, Yeste, Huesca, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas