Información general
- Dirección: 34247, Villaconancio, Palencia, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.871821061231685
- GPS Longitud: -4.223724229210603
Iglesia de Villaconancio
Cabecera de la Iglesia de Villaconancio, Palencia

En Villaconancio se encuentra una de las iglesias románicas más interesantes de la Comarca del Cerrato, territorio situado en el sureste de la provincia de Palencia que linda con las provincias de Burgos y Valladolid.
Esta encantadora comarca natural consiste en un conjunto de llanuras interrumpidas por profundas ondulaciones que se han ido originando por la acción fluvial. En la actualidad, la comarca tiene una densidad de población muy baja aunque cuenta con numerosos atractivos turísticos y artísticos que la pueden posicionar como un interesante destino. Precisamente, en el año 2026 Villaconancio cuenta con un censo poblacional de 48 habitantes.
Llegar hasta Villaconancio es tarea sencilla, tan sólo hemos de tomar la carretera PP-1120 que parte de la CL-619 a la altura de la población de Cevico Navero, localidad en donde hallaremos otro interesante ejemplo de arte románico. Hemos de recordar que la la iglesia de Villaconancio, dedicada a San Julián y Santa Basilisa, se alza presidiendo la Plaza de la Constitución.
Descripción de la Iglesia de Villaconancio
Uno de los elementos arquitectónicos que más nos sorprende de la iglesia de Villaconancio es su magnífica cabecera que está formada por dos ábsides con forma de hemiciclo canónicamente orientados. Es curioso, pero en la arquitectura románica no existen demasiados ejemplos de iglesias románicas con dos ábsides, lo habitual suelen ser 1 ó 3. En la provincia de Palencia encontramos otro ejemplo de iglesia románica con dos ábsides en Manquillos.
En los ábsides de la Iglesia de Villaconancio encontramos una secuencia de arcuaciones ciegas con lesenas que nos recuerdan a la arquitectura del primer románico o Románico Lombardo. Hemos de comentar que el románico lombardo tiene una interesante presencia en tierras de Aragón y Cataluña. En Castilla y León encontramos reminiscencias de Románico Lombardo en las siguientes iglesias:
- Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, Urueña, provincia de Valladolid.
- Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, provincia de Palencia.
- Iglesia de Valdespina, provincia de Palencia.
Descripción de los ábsides de la iglesia de Villaconancio
El ábside principal, de mayores dimensiones y el que presenta más ornamentación, se articula mediante contrafuertes sobre los que se apoyan columnas entregas que llegan hasta el alero de la cornisa. Precisamente el alero se sustenta mediante arcuaciones ciegas. Los vanos del ábside principal son de una gran belleza presentando decoración geométrica. El ábside menor no presenta contrafuertes pero si columnas que sustentan las arcuaciones ciegas y más en alto en alero de la cornisa con sus respectivos canecillos.
Interior del templo
La capilla mayor se cubre mediante una bóveda de cuarto de esfera que se refuerza mediante nervios que se sustentan en pilastras. También son de interés los capiteles románicos que encontramos en el arco triunfal los cuales evidencian la cronología tardía de este templo cerrateño, datado en los primeros años del S. XIII.
Fotos de la Iglesia de Villaconancio
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.



