Iglesia de Valoria del Alcor

34191, Valoria del Alcor, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34191, Valoria del Alcor, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.89850554707232
  • GPS Longitud: -4.804464121885815

Iglesia de Valoria del Alcor

Una de las mejores muestras de arquitectura románica en Tierra de Campos, Palencia

iglesia de valoria del alcor

Iglesia de Valoria del Alcor, Palencia

Valoria del Alcor es una localidad dependiente del municipio palentino de Ampudia que cuenta con una población aproximada de 50 habitantes, se encuentra situada en la extensa comarca de Tierra de Campos, a una distancia de 29 km al suroeste de la ciudad de Palencia.

Lo que nos trajo hasta esta pequeña villa terracampina fue su magnífica iglesia románica, dedicada a San Fructuoso, debido a su importancia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. La iglesia de San Fructuoso se halla situada en la parte más elevada de un promontorio o alcor que da nombre a esta villa palentina.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Fructuoso conserva buena parte de su primitiva fábrica que consta de nave única, un espacioso presbiterio y una galería porticada cegada. Su origen hemos de encontrarlo entre los S. XII y XIII aunque recientes obras de restauración aclaran que existen elementos arquitectónicos que se remontarían al S. X.

El pórtico, adosado al muro meridional, es su elemento más característico, al parecer quedó cegado en el S. XVIII. También en esta centuria quedó rematada la torre de forma prismática que se alza junto al lado septentrional del presbiterio. Hemos de aclarar que en el siglo pasado fue agregado el último tramo de la nave que imita el modelo de la construcción románica.

La parte románica de la nave presenta un total de tres tramos y se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones ligeramente apuntados que se apean en columnas de sección semicircular quedando adosadas al muro y coronadas por capiteles. La citada bóveda queda reforzada con arcos perpiaños.

El ábside presenta forma semicircular y consta de tramo recto que se cubre con bóveda de medio cañón apuntado, el hemiciclo hace lo propio con bóveda de cuarto de esfera. Al exterior, el ábside queda articulado en tres paños paños mediante cuatro columnas entregas.

En el ala meridional se encuentra el pórtico románico que ha sufrido importantes reformas que han cegado sus ingresos y arcadas, en los cuales hay un interesante repertorio de capiteles que lucen temas vegetales y animalísticos.

En el interior del templo hemos de destacar una magnífica talla de un Cristo gótico del S. XV, dos retablos de estilo barroco, un sepulcro medieval labrado en piedra y varias tallas policromadas.

Curiosidad:

Como curiosidad y, también como recomendación, recordamos que en la provincia de Palencia existe otra población con el nombre de Valoria, en este caso Valoria de Aguilar que también cuenta con su correspondiente iglesia románica y que bien merece una detenida visita.

Fotos de la Iglesia de Valoria del Alcor

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Valoria del Alcor

34191, Valoria del Alcor, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas