Iglesia de Ciadoncha

09228, Ciadoncha, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09228, Ciadoncha, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.15904547789387
  • GPS Longitud: -3.9338152717349715

Iglesia de Ciadoncha

Arquitectura Gótica en la provincia de Burgos

iglesia de ciadoncha

Iglesia de Ciadoncha, Burgos

Ciadoncha es una localidad de 78 habitantes que se encuentra situada en la Comarca de Arlanza en la parte oriental de la Provincia de Burgos. Esta pequeña villa se encuentra a una distancia de 32 km de la ciudad de Burgos y a tan solo 4,5 km de la interesante población de Santa María del Campo. Al parecer, estas tierras fueron repobladas a partir del S. IX. El principal monumento y reclamo turístico de Ciadoncha es su magnífica iglesia parroquial de estilo gótico, comenzada en el S. XIII y ampliada en el S. XVI.

Descripción de la obra

La iglesia de Ciadoncha evidencia la posible época de prosperidad que pudo tener esta villa burgalesa para levantar este magnífico templo gótico que se nos presenta con un elegante ábside canónicamente orientado con cinco lados, abriéndose en los tres más centrales un largo vano abocinado con esbeltas columnas y una chambrana decorada con puntas de diamante, recurso ornamental muy común en la arquitectura románica.

En líneas generales, podemos decir que nos encontramos ante un ejemplar de gótico primitivo que conserva elementos arquitectónicos que nos recuerdan al precedente románico como por ejemplo el ingreso que se abre en el muro de la Epístola y que suma un total de seis arquivoltas apuntadas que se apean sobre otras tantas parejas de columnas como podemos observar en la fotografía de abajo.

La iglesia presenta nave única que nos recuerda las dos etapas constructivas en las que fue levantado el edificio. La cabecera gótica data del S. XIII y el resto de la nave corresponde al S. XVI en ella podemos admirar complejas bóvedas con terceletes y otras ligaduras poligonales.

En el interior del templo toda la atención la acapara el bellísimo retablo mayor de estilo barroco, datado hacia el año 1750, que presenta esculturas de la Asunción y de San Cosme y San Damián. También es de interés la pila bautismal románica y un Cristo crucificado gótico del S. XIII.

Fotos de la Iglesia de Ciadoncha, Burgos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Ciadoncha

09228, Ciadoncha, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas