Iglesia de Argandoña, Camino Vasco del Interior

01423, Bellojín, Álava-Araba, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 01423, Bellojín, Álava-Araba, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.827935329706065
  • GPS Longitud: -3.0292517698311485

La Iglesia de Argandoña

Interesante muestra de arquitectura románica junto al Camino Vasco del Interior

iglesia de argandoña

La Iglesia de Santa Columba de Argandoña

Argandoña es una población cercana a los 40 habitantes que forma parte del municipio de Vitoria-Gasteiz (ÁlavaAraba), se llega hasta ella por la carretera A-132. Por aquí discurre la Ruta Jacobea conocida como Camino Vasco del Interior o Ruta de Bayona, itinerario que comunica Irún con Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) aunque también hay otro ramal que conduce hasta Burgos.

De interés es la parroquial de Argandoña, dedicada a Santa Columba, advocación poco frecuente en el ámbito geográfico del País Vasco. También hemos de recordar que Argandoña se encuentra muy cerca del emblemático Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, una de las obras capitales del románico alavés.

Descripción de la obra:

La iglesia parroquial de Argandoña queda encuadrada dentro de un románico tardío en cuanto a su cronología (principios del S. XIII) y a los diferentes detalles ornamentales que hallamos en ella. Este templo recibe la influencia artística del cercano Monasterio de Estíbaliz que por otra parte nos recuerda al románico de Borgoña, entre los detalles borgoñones, que podemos apreciar tanto en Argandoña como en Estíbaliz, destacamos el zigzag y los entrelazos que aparecen en las columnas de las portadas.

Por lo demás, la iglesia de Argandoña es un templo formado por una sola nave que desemboca en un hemiciclo precedido por una sección presbiteral amplia.

La iglesia sufrió notables transformaciones en el S. XVI, aún así guarda interesantes elementos románicos como el ábside, realizado con una escuadrada sillería, que en este caso presenta cuatro columnas adosadas que lo dividen en cinco paños. Estas columnas quedan coronadas por capiteles que lucen temática de índole vegetal.

Ventana del Ábside (Fotografía de arriba)

En la parte central del ábside podemos admirar una bellísima ventana formada por tres arquivoltas que presentan bocel y en la más exterior podemos observar un arco polilobulado. Los capiteles que luce este ventana son muy interesantes debido a la gran diversidad iconográfica que presentan y que pasamos a citar a continuación:

Capiteles del lado izquierdo (punto de vista de los espectadores):

  • Representación de un clérigo con brazos abiertos.
  • Castillo (posible representación de la Jerusalén Celeste) elevado sobre caulículos.
  • Representación de una cabeza de hombre joven.

Capiteles del lado derecho:         

  • Dos Estrellas de David o Sellos de Salomón, iconografía que contemplamos en la portada occidental de Santa María de la Oliva (Villaviciosa, Asturias).
  • Representación de una cabeza de mujer cubierta con toca.
  • Águila sobre una liebre, motivo iconográfico bastante presente dentro del ámbito del románico alavés.

Portada:

Otro elemento que merece una especial mención es la elegante portada que aparece localizada en el ala meridional del edificio, queda resuelta mediante un arco de medio punto ligeramente apuntado que está rodeado por tres roscas con bocel, las dos interiores se sustentan en columnas con fustes profusamente decorados al modo borgoñón y, la exterior hace lo propio en jambas prismáticas. Los capiteles repiten los caulículos que ya vimos en la ventana del ábside a excepción de uno de ellos que nos muestra a un cuadrúpedo luchando contra un reptil.

Fotos de la Iglesia de Argandoña

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Argandoña, Camino Vasco del Interior

01423, Bellojín, Álava-Araba, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas