Información general
- Dirección: 09559, Escóbados de Abajo, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.74181886968364
- GPS Longitud: -3.581073254720053
Ermita de Escóbados de Abajo
La Ermita de Nuestra Señora de la Oliva de Escóbados de Abajo
Escóbados de Abajo es una pequeña población burgalesa con un censo de tan solo una veintena de habitantes, forma parte del municipio de Los Altos, el cual queda integrado dentro de la Comarca de las Merindades aunque limítrofe con la comarca de La Bureba, territorios que aglutinan una considerable nómina de construcciones de estilo románico, la mayoría de ellas datadas entre mediados del S. XII y las primeras décadas de la centuria siguiente, guardando la mayoría de ellas muchas analogías. Precisamente, lo que nos trajo hasta este villa burgalesa fue la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, interesante muestra de arquitectura románica, que nos ocupa en el presente artículo y, su iglesia parroquial que también conserva elementos del período medieval aunque fue ostensiblemente modificada en el S. XVI y XVII.
Hemos de recordar que la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva se halla en las cercanías del caserío de Escóbados de Abajo, la encontraremos en lo alto de un promontorio, para llegar hasta ella hay un camino asfaltado que permite el tránsito de vehículos. Una vez allí quedaremos encantados con esta joya arquitectónica.
Descripción de la obra:
La Ermita de Nuestra Señora de la Oliva de Escóbados de Abajo está fechada en los últimos años del S. XII, en ella se puede apreciar la labor de dos talleres diferentes, a juzgar por sus elementos decorativos, dichos talleres actuarían de forma sucesiva. Esta iglesia fue construida con una escuadrada sillería de piedra arenisca de color ocre. Lamentablemente, no se ha conservado el ábside original que tendría planta de hemiciclo, tampoco ha llegado hasta nuestros días el presbiterio, pero si tenemos constancia de ellos en su cimentación.
La cabecera actual queda situada cronológicamente en torno al año 1777, al igual que la sacristía que se alza junto al hastial de levante. Esta nueva cabecera barroca nos recuerda a los ejemplos que visitamos en las cercanas iglesias de El Almiñé y también en San Miguel de Valdenoceda, ambas situadas en el Valle de Valdivielso.
Por lo tanto, esta iglesia nos ofrece una planta rectangular formada por una sola nave distribuida en tres tramos que desemboca en una cabecera rectangular, un tanto más ancha y ligeramente ochavada. La transición entre la nave y la cabecera viene definida por un interesante arco triunfal de medio punto que se apea en pilastras facetadas que lucen capiteles con motivos geométricos. La nave se cubre mediante una bóveda de medio cañón, por otro lado, la cabecera se cubre mediante una cúpula rebajada sobre pechinas que se sustentan en una cornisa circular.
Portada:
Al exterior, la portada que se abre en el segundo tramo de la nave del muro septentrional acapara buena parte del interés artístico de este templo. Dicha portada queda resulta mediante dos arquivoltas y una chambrana decorada con ajedrezado, la arquivolta exterior presenta bocel y la interior luce también bocel con unos curiosos anillos decorados con dientes de sierra.
El tímpano resulta curioso por su rica decoración de motivos geométricos en donde encontramos arcos polilobulados y una flor de ocho pétalos inscrita en un círculo, motivo que ya encontramos en la ermita soriana de los Santos Mártires de Garray. Las arquivoltas descansan en dos parejas de columnas, aunque una de ellas ha desparecido por completo, las restantes lucen capiteles con decoración vegetal. El conjunto queda coronado por un tejaroz en donde encontramos interesantes canecillos con decoración de filiación silense.
En la fachada occidental no encontramos portada pero si un interesante óculo que se encarga de iluminar el interior del templo, sobre él se alza una espadaña de época barroca.
Fotos de la Ermita de Escóbados de Abajo
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.