Información general
- Dirección: Carretera NA-5100, 31395, Garínoain, Navarra, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.6024373
- GPS Longitud: -1.626995099999931
Ermita del Cristo de Cataláin, Navarra
Vista de la Ermita del Cristo de Cataláin, Valle de la Valdorba
La encantadora ermita del Santo Cristo de Cataláin se encuentra situada a un kilómetro del casco urbano de Garínoain y a 28 km al sur de Pamplona. Nos hallamos en la Comarca de la Valdorba, un territorio definido por un conjunto de valles que ocupa la parte central de Navarra. Llegar hasta aquí es tarea sencilla puesto que junto a la ermita pasa la carretera NA-5100 que parte de la autopista AP-15,
Esta bellísima ermita románica pudo ser en su día la iglesia abacial de un monasterio, del cual ya hay noticias a comienzos del S. XII. Este monasterio fue donado a la Colegiata de Roncesvalles por el rey Sancho el Fuerte en el año 1203. Aunque según otros documentos la donación fue realizada por los hermanos Jimeno y Miguel de Garínoain a Roncesvalles en el 1208. El Monasterio de Cataláin existió hasta el bien entrado el S. XV.
La actual ermita está fechada en el S. XII y se erigió durante el reinado de Sancho VI el Sabio. En el S. XVI hay noticias de las reuniones que mantenían los alcaldes del Valle de la Orba en la ermita del Cristo de Cataláin, al parecer esta costumbre se daba desde tiempos mucho anteriores.
Descripción de la ermita del Cristo de Cataláin
La fotografía nos ofrece una vista del templo tomado desde levante, en esta posición contemplamos el ábside de forma semicircular y un caserío en ruinas que aparece a la izquierda de la ermita. En la fachada occidental se abre una interesante portada de dos arcos, uno de ellos de bocel y el otro con ángulo de arista. Merecen especial atención los capiteles de dicha portada por su talla escultórica al igual que la serie de canecillos que recorre toda la iglesia.
El ábside de la ermita del Cristo Cataláin presenta tres ventanales muy alargados que finalizan en saeteras. Cada vano tiene dos columnas con sus respectivos capiteles que aparecen decorados con temas animales, hojas con grandes volutas y uno de ellos muestra a una figura humana en cuclillas que también podría ser un simio. Los canecillos que rodean a toda la iglesia bajo la cornisa, nos recuerda de manera especial a los de la iglesia San Martín de Artáiz y los que se disponen concretamente en el ábside, comparten la misma temática de Eunate, donde se muestran unas grandes cabezas.
El interior del templo ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia, de la época románica se ha conservado el ábside que aparece cubierto por un altar presidido por un Cristo de época gótica. Destaca la arquería baja que aparece en el citado ábside, muy similar a la de Loarre.
Fotos de la Ermita del Cristo de Cataláin
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.