Duda de Santo Tomás

Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: abadia@abadiadesilos.es
  • Teléfono:947 390 049
  • GPS Latitud:    41.9620804
  • GPS Longitud: -3.4190938000000415

Duda de Santo Tomás

Relieve románico, Monasterio de Santo Domingo de Silos

duda de santo tomás silos

Origen de Santo Domingo de Silos:

El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos en un principio estaba dedicado a San Sebastián. Su origen es incierto, probablemente se levantó en la época visigoda. Sabemos que en el S. X es reconstruido y ampliado por el conde castellano Fernán González. Mas tarde, en el año 978 fue invadido y saqueado por las tropas de Almanzor.

El Abad Domingo Manso:

En el año 1041 fue nombrado abad un monje riojano llamado Domingo Manso, conocido por la historia como Santo Domingo de Silos. Con este santo, el monasterio burgalés se convirtió en uno de los grandes focos de saber en la Edad Media. EL rey castellano, Fernando I fue un importante mecenas en la reconstrucción del monasterio, además otorgó al cenobio numerosos privilegios económicos y jurídicos.

El abad Fortunio fue el sucesor de Santo Domingo de Silos y probablemente quien inició las obras de uno de los claustro más bellos del Arte Románico.

Relieves del Claustro inferior de Silos:

El Claustro de Silos es uno de los primeros que decora los machones de los pilares de los ángulos, el primer claustro románico que decoró los cuatro vértices fue el de Moissac (Francia), esta solución ornamental se difundió por el sur de Francia y se solía representar en estos espacios escenas bíblicas.

Este magnífico relieve románico se encuentra en uno de los cuatro ángulos del Claustro Inferior de Santo Domingo de Silos, en concreto se sitúa en el vértice noroeste. El maestro que realizó estas esculturas estaba dotado de una gran capacidad compositiva, supo crear escenas tan vívidas que prefirió un espacio más grande para representarlas que el que ofrecen los capiteles, mucho más pequeño. Aún así, la composición se adapta a la ley del marco como sucederá a lo largo del románico.

Los ocho relieves que ocupan los cuatros ángulos del claustro ofrecen temas historiados, seis de ellos podrían pertenecer a un mismo artista, en éstos últimos se representan las siguientes escenas bíblicas:

  • La Ascensión.
  • Pentecostés.
  • Entierro y las Tres Marías ante el sepulcro.
  • Descendimiento.
  • Discípulos de Emaus.
  • Relieve de la Duda de Santo Tomás que podemos contemplar en la fotografía.

Los otros dos relieves que se encuentran en el ángulo suroccidental son del segundo taller y representan al Árbol de Jessé y la Anunciación. Podemos decir que las esculturas que ornamentan este claustro bajo de Silos son las más destacadas del románico del S. XI junto con los hastiales de la Colegiata de San Isidoro de León y la Fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

Descripción del relieve de la Duda de Santo Tomás:

Este relieve que representa la Duda de Santo Tomás es quizá el más sobresaliente de todo el claustro. Jesús, la figura más alta de la composición con un canon superior al del resto de los personajes, levanta su brazo derecho, mientras el apóstol Santo Tomás pone el dedo en la herida para poder creer su resurrección. El resto de las figuras que componen el relieve pertenecen a los Apóstoles.

Este relieve es uno de los más conseguidos del claustro, si nos fijamos, parece que las cabezas de los personajes transmiten un ligero ritmo que nos lleva hacia el primer plano de la izquierda. En este momento, si la escultura hablase, Jesús pronunciaría estas palabras «Has creído porque has visto. Dichosos los que creyeron sin haber visto» ( Jn, 20,29 ). En la parte superior del relieve aparece un muro almenado con torres donde se encuentran cuatro músicos, dos tocando trompetas y otros dos con panderos, esta escena simboliza la alegría de la Resurrección de Cristo. En el centro de la escena se halla Pablo, justo al lado de Jesús, este hecho resulta curioso porque Pablo nunca conoció a Jesús en persona, poner a Pablo en este lugar simboliza a la fe ejemplar, el polo contrario es la Duda de Santo Tomás, al otro lado de la figura de Jesús.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Duda de Santo Tomás

Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas