Información general
- Dirección: Calle Santo Domingo, 2, Santo Domingo de Silos, Burgos, España
Datos de contacto
- Teléfono:947 390 049
- GPS Latitud: 41.9620804
- GPS Longitud: -3.4190938000000415
Discípulos de Emaús
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Relieve de los Discípulos de Emaús de SilosEste magnífico relieve está fechado en el S. XI y pertenece al primer maestro del Claustro de Santo de Domingo de Silos, al parecer fue uno de los últimos relieves que decoró este artista junto con el de la «Duda de Santo Tomás«. El célebre claustro de Santo Domingo de Silos está considerado como una excepción por contar con dos pisos, algo inusual en el arte románico. El relieve que ofrece la fotografía se sitúa en el vértice noroeste del Claustro Inferior. Esta representación hace referencia al encuentro de Cristo con los Discípulos de Emaús.
En este relieve el escultor ha representado tres armónicas figuras que parecen simular un paso de ballet, en este momento el escultor está creando movimiento y el espectador lo interpreta como el recorrido de un camino. Según las directrices del arte románico, el autor mantiene el nivel jerárquico de las figuras en la composición, desarrollando el tamaño de la figura de Jesús para diferenciarlo de los otros dos Discípulos de Emaús. Aunque en este relieve, el maestro ha pasado por alto una de esas directrices tópicas del estilo que es la ley del marco, podemos verificar como la cabeza de Jesús rebasa la frontera del arco de medio punto al igual que el pie de uno de los dos discípulos que toca la columna del arco.
Otra curiosidad del relieve es que cada uno de los personajes mira y se ve desde diferentes puntos de vista, el rostro de Jesús es el que presenta una mirada más frontal aunque no impide que las miradas de los tres protagonistas estén comunicadas entre sí. Estos relieves que decoran el Claustro Inferior del Monasterio de Santo Domingo de Silos junto con los capiteles hace que sea uno de las obras más perfectos del Arte Románico en toda Europa.
Discípulos de Emaús
Emaús fue una ciudad situada a once kilómetros de Jerusalén. Los Discípulos de Emaús son dos personajes bíblicos, uno de ellos llamado Cleofás, abreviatura de Cleopatros y el otro Santiago el Menor. El relieve de Silos muestra el momento en que los discípulos van caminando y se encuentran con Jesús Resucitado.
La representación de los Discípulos de Emaús ha sido una temática frecuente a lo largo de la Historia del Arte especialmente en pintura. Caravaggio realizó dos cuadros con el tema de los Discípulos de Emaús. Otros pintores que plasmaron esta representación fueron Rembrandt, Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Paolo Veronese o Francisco de Zurbarán entre otros. Además de la pintura podemos encontrar una vidriera de los Discípulos de Emaús en la Catedral de Auch, ciudad del sur de Francia (Región de Occitania) y un mosaico en la Catedral de Cluj-Napoca (Rumania).
Fotos de los Discípulos de Emaús de Silos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.