Chapelle Saint Clair d’Aiguilhe

1 Place Saint-Clair, 43000, Aiguilhe, Haute-Loire, Auvergne, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 1 Place Saint-Clair, 43000, Aiguilhe, Haute-Loire, Auvergne, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    45.04902058276346
  • GPS Longitud: 3.8831348509253587

Chapelle Saint Clair d'Aiguilhe

Una pequeña joya del románico de Auvernia

chapelle saint clair d'aiguilhe

Chapelle Saint Clair d’Aiguilhe

La bellísima capilla románica se halla situada en Aiguilhe, una población de más de 1.500 habitantes que en realidad se encuentra unida por el norte a la ciudad de Le Puy-en-Velay (Haute-Loire, Francia). La capilla fue construida en la base del cono volcánico sobre el que se alza la emblemática iglesia de San Miguel de Aiguilhe.

Descripción de la obra:

Este interesante templo románico de modestas dimensiones responde una estructura de desarrollo circular o planta central, en este caso la planta tiene forma octogonal y a ella se adosa un ábside con forma de hemiciclo. De manera general, se tiene a las iglesias románicas que presentan traza circular o poligonal como inspiradas en el Santo Sepulcro de Jerusalén. En Francia no existen demasiados ejemplos de templos de estilo románico con planta central, mientras en la Península Ibérica tenemos interesantes muestras con plantas poligonales, pasamos a citar las más importantes:

  • Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra).
  • Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río (Navarra).
  • La Vera Cruz, Segovia.
  • Iglesia del Convento del Santo Cristo de Tomar (Portugal).

Volviendo a la Chapelle Saint Clair d’Aiguilhe, ésta fue construida a principios del S. XII como una capilla del antiguo Hospital de San Nicolás (l’Hôpital Saint-Nicolas), el cual fue fundado el día 7 de marzo del año 1088 por un tal Bernard según comentan las crónicas del momento.

Para la construcción de la capilla se emplearon sillares escuadrados de diferentes piedras volcánicas que dotan al edificio de un bello efecto cromático, este recurso ornamental es muy frecuente en el románico de Auvernia y también en el ámbito de Cerdeña.

Cada cara del octógono que forma la capilla, a excepción del oriental  en donde se sitúa el ábside, presenta un arco polilobulado. Esta vistosa decoración fue tratada en el románico español por la influencia de la arquitectura califal cordobesa, probablemente, los arcos polilobulados llegaron a tierras galas mediante las rutas de peregrinación jacobeas.

Fotos de la Chapelle Saint Clair d’Aiguilhe:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Chapelle Saint Clair d'Aiguilhe

1 Place Saint-Clair, 43000, Aiguilhe, Haute-Loire, Auvergne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas