Saint Michel de Aiguilhe, levantada sobre una aguja volcánica

43000, Aiguilhe, Haute-Loire, Francia
Duración (minutos)
  • Inicio
  • Artículos
  • Saint Michel de Aiguilhe, levantada sobre una aguja volcánica

Información general

  • Dirección: 43000, Aiguilhe, Haute-Loire, Francia

Datos de contacto

La espectacular iglesia de Saint Michel de Aiguilhe

Levantada en lo alto de un cuello volcánico a 85 metros de altitud

saint-michel d'aiguilhe

Saint Michel de Aiguilhe

Aiguilhe es una localidad francesa de poco más de 1.400 habitantes que se encuentra situada junto a la ciudad de Le-Puy-en-Velay, capital del departamento de Alto-Loira (Región de Auvernia-Ródano-Alpes). La capilla de San Miguel es el monumento más emblemático de Aiguilhe.

Fue construida en el S. XII en lo alto de una aguja volcánica que suma una altitud de 85 metros. Para acceder a ella hay que subir por una escalera que cuenta con nada menos que 268 peldaños tallados en la roca.

En el lugar que ocupa la iglesia actual existió en época prehistórica un asentamiento del que se ha conservado un dolmen, posteriormente durante la dominación romana se levantó un templo dedicado a Mercurio. Después, en torno al año 961, se construiría una iglesia de estilo mozárabe por orden del obispo Gotescalco, conocido por su peregrinación a Santiago de Compostela entre los años 950 y 951.

Al igual que en la cercana catedral de Le-Puy-en-Velay, la decoración de la capilla nos recuerda al arte islámico. La planta del pequeño templo presenta forma irregular para adaptarse a la forma del cono volcánico. Debido a ello, la iglesia queda cubierta mediante un complicado sistema de bóvedas. Llama la atención el ingreso del templo el cual se realiza mediante una bellísima portada que presenta un arco trilobulado que nos evoca al arte hispano-musulmán.

Dicho arco queda coronado por un mosaico de piedras policromadas. En el interior de la capilla absidal se encuentran unas magníficas pinturas murales que datan del S. X. Debido a su interés, la capilla de San Miguel fue declarada Monumento Histórico en el año 1840.

Recomendación:

Los amantes del románico encontraran otra construcción realizada en este estilo a los pies del cono volcánico, estamos hablando de la Capilla de Saint-Clair, levantada en el S. XII utilizando también como materia prima la roca volcánica.

Fotos de la Iglesia de Saint Michel de Aiguilhe

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Saint Michel de Aiguilhe, levantada sobre una aguja volcánica

43000, Aiguilhe, Haute-Loire, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas