Información general
- Dirección: Plaza del Obispo Don Bernardo, 6, 19250, Sigüenza, Guadalajara, España
Datos de contacto
- Teléfono:949 231 370
- GPS Latitud: 41.0685273
- GPS Longitud: -2.6410880999999335
Catedral de Sigüenza
Vista panorámica de la catedral de Sigüenza, conocida como la Fortis Seguntina
Entre los edificios más notables de Sigüenza destaca de manera especial su magnífica catedral que comenzó a edificarse en estilo románico en el S. XII. Al poco tiempo aparecería el estilo ojival primitivo, los artífices de este edificio abrazaron las nuevas formas que trajo esta arquitectura. La catedral además posee elementos decorativos del S. XVII. La fotografía que contemplamos arriba se tomó desde las afueras de la ciudad junto al cauce del río Henares, en ella destaca la esbelta torre del Gallo.
Doncel de Sigüenza
En el interior se conserva el sepulcro del Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce. Se trata de una de las esculturas más visitadas de Castilla-La Mancha que se encuentra en la Capilla de San Juan y Santa Catalina. El Doncel, paje de la reina Isabel la Católica, murió a los 25 años peleando contra los árabes en Granada.
Descripción de la Catedral de Sigüenza, la Fortis Seguntina
La Catedral de Sigüenza recibe el apodo de la Fortis Seguntina. Esto es por el aspecto defensivo que nos muestran sus dos imponentes torres de la fachada occidental. El edificio fue construido con una perfecta sillería, la fachada principal presenta un total de tres portadas precedidas de un espacioso atrio donde se pueden apreciar leones y otras esculturas. Un medallón en bajorrelieve, representando la aparición de la Virgen a San Ildefonso, coronan la puerta central, a ambos lados de la fachada se elevan dos robustas torres almenadas que están comunicadas por una balaustrada de piedra.
La Catedral queda organizada con un total de tres naves, las laterales son iguales en amplitud a la mayor aunque de menor altura, acompañan a aquella hasta su encuentro con el transepto. En el crucero, como continuación de la nave principal, comienza la capilla mayor, una buena verja como la del coro y otras, cierra la entrada y junto a los pilares de ésta hay dos púlpitos de alabastro, en uno de los cuales se ve aprecian las armas del Cardenal Mendoza, que lo mandó construir.
Interior de la Catedral de Sigüenza
El altar mayor presenta tres cuerpos: jónico, corintio y compuesto, con un antiguo y hermoso tabernáculo. En el crucero hay un retablo dedicado a Santa Librada, la patrona de la ciudad. Fue construido a expensas de Fadrique de Portugal, hijo de los condes de Jaro, descendientes de la casa real portuguesa. Gozó este prelado de gran fervor en la corte de los Reyes Católicos, ocupó varias sillas episcopales como la metropolitana de Zaragoza. Además fue nombrado virrey y capitán general de Cataluña, Rosellón y Cerdeña.
Este retablo como el sepulcro del fundador, con el que forma un ángulo, es una joya del estilo plateresco, comenzado en el año 1511 y terminado antes de 1518. Está labrado en piedra caliza y espléndidamente adornado. Contigua a la puerta del Mercado, se encuentra la Capilla de Santa Catalina, antes llamada de Santo Tomás de Canterbury.
El coro, situado en el centro de la iglesia, ostenta sillerías magníficamente talladas y detrás de él está el altar de Nuestra Señora la Mayor, de jaspe negro y rojo.
Otros elementos:
El claustro es de estilo gótico flamígero y de una bellísima factura. La espaciosa sacristía está cubierta por figuras y mascarones de piedra, tiene en su interior la capilla de las reliquias, con una valiosa colección de ellas. Son de destacar las pinturas del aula capitular, le efigie llamada Santa María la Mayor que fue la titular de la iglesia, data del S. XI y a finales del S. XV fue trasladada al trascoro, siendo sustituida por el nuevo retablo de madera con una imagen de la Virgen en el Misterio de la Asunción.
Fotos de la Catedral de Sigüenza, Guadalajara
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.