Castillo de Belmonte de Campos

Calle Castillo, 2, 34304, Belmonte de Campos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Castillo, 2, 34304, Belmonte de Campos, Palencia, España

Datos de contacto

Castillo de Belmonte de Campos

Provincia de Palencia

castillo de belmonte de campos

Situación geográfica:

En tiempos antiguos, la comarca de Tierra de Campos, estuvo «sembrada» de castillos. En nuestros agitados días todavía perduran algunos de ellos, como el de Belmonte de Campos, que se encuentra en un avanzado estado de ruina y que necesita una urgente intervención. El castillo de Belmonte de Campos era uno de los apoyos de la vigorosa organización militar de la Reconquista. Fue edificado en la parte sudeste de esta villa palentina, sobre un plano inclinado que sobresale entre la llanura castellana. Esta majestuosa fortaleza la encontramos a una distancia equidistante de 50 km entre la ciudad de Palencia y la de Valladolid.

Descripción de la obra:

Su arquitectura es elegante, presenta elementos de estilo gótico y renacentista. La torre del homenaje presenta forma prismática, suma un total de 20 metros de altura con cuatro cuerpos, se corona mediante guarnición de modillones surmontados de parapetos y flanqueados de baluartes angulares que se rematan con artísticas diademas, en una de sus caras luce un balcón del S. XVI de estilo plateresco.

Aunque a día de hoy, no es posible subir a la torre, desde lo alto de ella se dominan nada menos que 20 pueblos y los castillos de Tordehumos, Medina de Rioseco, Montealegre de Campos y Torremormojón. En el castillo de Belmonte de Campos se pueden observar dos etapas constructivas bien diferenciadas, una de ellas corresponde al período gótico y llega hasta el pabellón superior, de bóveda ojival, y por otro lado, la renacentista que se emplea en el remate y en las cortinas de los toscos sillarejos, también corresponde al Renacimiento todo el almenado, el arco semicircular que conduce al patio y otro en el muro que arranca del pie de la torre y que lo comunica con el recinto exterior. Durante el reinado de Carlos I, el castillo de Belmonte de Campos perteneció, en antiguo mayorazgo, a la casa de los Manuel.

Después de la Guerra de las Comunidades el edificio quedó desmantelado y abandonado. En el S. XV, uno de sus propietarios, Juan Pacheco, mandó levantar un pequeño palacio de estilo gótico-mudéjar del que ya sólo queda el recuerdo, en algunas de las reformas del castillo se sabe que intervino el maestro cantero, Juan de Badajoz el Mozo, arquitecto que colaboró en la cantería de la Catedral de León.

En la actualidad:

El castillo de Belmonte de Campos resulta un esqueleto abandonado, a pesar de lo cual es uno de los mejores ejemplos de castillos de la provincia de Palencia, en su día llegó a pertenecer al duque de Nájera y después al conde de Oñate.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Belmonte de Campos

Calle Castillo, 2, 34304, Belmonte de Campos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas