Claustro de la Catedral de León, una maravilla del gótico

24003, León, Provincia de León, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 24003, León, Provincia de León, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.59991031441595
  • GPS Longitud: -5.5667964244232735

Claustro de la Catedral de León

Uno de los grandes tesoros de la Pulchra Leonina, levantado entre los S. XIII y XIV

claustro de la catedral de león

Claustro de la Catedral de León

Este magnífico claustro se encuentra situado junto al ala septentrional de la Pulchra Leonina. Se trata de una maravillosa obra gótica, como todos los proyectos de tal envergadura la construcción fue compleja y dilatada en el tiempo, su cronología queda situada entre los S. XIII y XVI, aunque también hay en el claustro elementos pertenecientes al S. XVI como por ejemplo sus bellísimas bóvedas.

Como curiosidad, hemos de mencionar que el primitivo proyecto de la Catedral de León no contemplaba la existencia de un claustro. Por suerte, en la actualidad podemos disfrutar de uno de los claustros góticos más bellos de España.

Lo primero que nos llama la atención cuando entramos a este bellísimo espacio arquitectónico es la suntuosa decoración y la variedad de sepulcros y relieves allí colocados. También son muy interesantes los restos de pinturas murales que hallamos en él, muchos de ellos son obra del Maestro Nicolás y fechados en torno al año 1460, al parecer no se conservó un magnífico Juicio Final que fue encargado por el obispado en el año 1452.

El Claustro de la Catedral de León presenta planta cuadrangular, sus cuatro crujías están formadas por un total de ocho tramos, la decoración escultórica ocupa un papel esencial como demuestra la magnífica labor de arquivoltas, capiteles y relieves. Cabe destacar que en la crujía oriental podemos observar un grupo de esculturas exentas que en realidad formaban parte de las jambas pertenecientes a la Portada Occidental de la Catedral, en la actualidad se encuentran en el claustro porque se encuentran a la espera de una restauración que las devuelva su esplendor. En la crujía meridional encontramos la bellísima Puerta de la Virgen del Dado que luce una espectacular policromía.

Juan de Badajoz el Mozo

El Claustro de la Catedral de León cuenta también con formidables detalles del S. XVI que podemos admirar en sus bóvedas, contrafuertes y pináculos, todo ello obra del célebre Juan de Badajoz, apodado el Mozo, este artista perteneció a una familia de maestros de obras, entre ellos destacó su padre, Juan de Badajoz «El Viejo», muchas de sus obras fueron terminadas por su hijo. Aunque en la Catedral de León, Juan de Badajoz El Mozo trabajó en solitario y además se convirtió en uno de los máximos exponentes del estilo plateresco en la zona.

Entre las principales obras de Juan de Badajoz merecen citarse las siguientes:

  • Realización de las bóvedas renacentistas del Claustro de la Catedral de León.
  • Bóveda de la Librería de la Basílica de San Isidoro de León.
  • Sacristía Mayor del Convento de San Marcos.
  • Claustro del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia).
  • Castillo de Belmonte de Campos (Palencia).
  • Capilla Funeraria de los Manuel en el Convento de San Pablo de Peñafiel (Valladolid).

Sepulcros del Claustro de la Catedral de León

Los sepulcros que aparecen en este bellísimo claustro dan un carácter único a esta estancia. En la crujía meridional encontramos el sepulcro del canónigo de Munio Ponzardi, datado en el S. XIII y con un interesante tímpano que se encuentra presidido por la Virgen y el Niño. En la crujía de poniente se hallan el sepulcro de Domingo Juan (S. XII) que también luce un admirable tímpano en el que aparece la imagen de Cristo flanqueada por la Virgen y el Apóstol Santiago y por último, hemos de citar el sepulcro de Martín Fernández en el que puede contemplarse una bella Epifanía.

Fotos del Claustro de la Catedral de León

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Claustro de la Catedral de León, una maravilla del gótico

24003, León, Provincia de León, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas