Basílica de San Piero a Grado

56122, Pisa, Toscana, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 56122, Pisa, Toscana, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.679622324000974
  • GPS Longitud: 10.347039376370361

Basílica de San Piero a Grado

Una joya del románico situada en el municipio de Pisa

basílica de san piero a grado

Basílica de San Piero a Grado, Pisa

La Vía Aurelia, antigua vía consular romana, a día de hoy transformada en una moderna autopista, se encarga de unir la ciudad de Pisa con su aeropuerto y también con la desembocadura del río Arno. Esta parte del litoral tirreno también ofrece grandes sorpresas a los viajeros como bellas playas con construcciones art noveau. Hacia el norte tenemos los alrededores del Parque Natural del Lago Massaciuccoli. En la zona abundan los grandes bosques de pinares que en su día fueron reservas de caza de los obispos de Pisa, de los Médici y también de los reyes de Italia.

Otra de las grandes sorpresas que nos encontramos en las cercanías de Pisa es la espectacular Basílica de San Piero a Grado, situada a tan solo 8 km del centro histórico de Pisa en dirección hacia la costa.

Descripción de la obra:

El edificio fue construido en el S. XI en el lugar donde según la tradición y los Hechos de los Apóstoles desembarcó en el año 42 d. C. San Pedro antes de dirigirse a la ciudad de Roma.  Por lo tanto, esta construcción es más antigua que el Duomo de Pisa. Hemos de recordar que junto a la Basílica de San Piero a Grado en el medievo existía un importante puerto fluvial, llamado Grado. La actual iglesia fue construida sobre los restos de una iglesia paleocristiana datada hacia el S. VI de la cual se conservan parte de los ábsides.

La Basílica de San Piero a Grado destaca por su belleza, su monumental cabecera nos ofrece tres ábsides. Al exterior queda decorada con arcuaciones ciegas y motivos orientales realizados en toba de Livorno, mármoles blancos y negros, y su interior está decorado con frescos del S. XIV, atribuidos al pintor Diodato Orlandi de Lucca, que nos presentan escenas relativas a la vida de San Pedro y retratos de papas.

El templo consta de planta basilical con tres naves que se encuentran separadas mediante columnas que están coronadas por interesantes capiteles, algunos de ellos de época romana aprovechados de otros edificios.

Lamentablemente la torre románica quedó destruida en el año 1944 por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial para evitar que los Aliados se beneficiaran de un punto estratégico para avistamientos de largo alcance.

Fotos de la Basílica de San Piero a Grado

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de San Piero a Grado

56122, Pisa, Toscana, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas