Información general
- Dirección: 34813, Báscones de Valdivia, Palencia, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.76691275298484
- GPS Longitud: -4.185734945293831
Iglesia de Báscones de Valdivia
Aspecto exterior de la iglesia de Báscones de Valdivia, Palencia
Báscones de Valdivia es una población con un censo de 17 habitantes que forma parte del municipio de Pomar de Valdivia, situado en el extremo nororiental de la provincia de Palencia, muy cerca de los confines provinciales de Burgos y Cantabria. Este municipio se encuentra integrado dentro del Geoparque de Las Loras, conocido como el primer geoparque de la UNESCO en tierras de Castilla y León.
Como indica el topónimo, esta localidad fue repoblada con vascones, de ahí su nombre, según algunas voces esta repoblación debió acontecer en la décima centuria con gentes procedentes de la actual provincia de Álava. El principal atractivo turístico y artístico de Báscones de Valdivia es su bella iglesia que nos obsequia con un magnífico pórtico de factura renacentista y un interesante tímpano de estilo románico.
Descripción de la obra:
La iglesia de Báscones de Valdivia, dedicada a San Sebastián, fue construida en el S. XVI sobre una antigua construcción románica según evidencia el tímpano que aparece incrustado en el ala sur del edificio o parte del muro septentrional que todavía presenta algunos canecillos.
Desde un punto de vista meramente artístico, lo más destacado de esta iglesia es el magnífico pórtico renacentista que se abre en el muro de la Epístola. Según algunas posturas, este pórtico es atribuido al escultor Miguel de Espinosa, discípulo del célebre Diego de Siloé. Hemos de recordar que Miguel de Espinosa participó en la decoración del claustro bajo del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia).
Muy interesante es el retablo que presidía la capilla mayor de la iglesia y que en la actualidad puede visitarse en el Museo Diocesano de Palencia.
Tímpano románico de la iglesia de Báscones de Valdivia
Esta bellísima pieza aparece incrustada en el muro meridional de la iglesia. El tímpano data de principios del S. XIII y procede de la construcción románica que precedió a la actual iglesia levantada en el S. XVI. Dicho tímpano está presidido por Cristo en posición sedente y bendiciendo con su brazo derecho en alto, la escena se completa con dos parejas de ángeles que al parecer portan los instrumentos de la Pasión. Como curiosidad, hemos de comentar que este tímpano presenta un gran parecido con el que encontramos en el segundo cuerpo de la torre de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo, en el que aparece representada la misma iconografía que en el de Báscones de Valdivia.
Fotos de la Iglesia de Báscones de Valdivia, Palencia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.