Colegiata de Toro
Una de las más célebres colegiatas de España
Santa María la Mayor de Toro es una de las más ilustres colegiatas de España debido a su espléndida arquitectura. Esta iglesia colegial es erigida entre los años 1160 y 1240 por orden del rey Alfonso VII. Posteriormente, es elevada a la categoría de colegiata por iniciativa de los Reyes Católicos.
Desde un punto de vista artístico, la sorprendente Portada de la Majestad es uno de sus elementos más interesantes debido a sus proporciones y a la magnífica escultura que presenta.
También destaca por mérito propio la portada que se abre en el ala septentrional del conjunto en la que podemos deleitarnos con un grupo de músicos que aparecen en una de sus arquivoltas. Aunque es su glorioso cimborrio el que da fama a la colegiata, el cual parece recoger la influencia del Poitou.
En la fotografía de arriba contemplamos la Colegiata de Toro desde el llamado Paseo del Espolón, en este punto se contempla perfectamente el maravilloso juego de volúmenes que causa esta imponente iglesia. Muy cerca de aquí se encuentra el mirador que nos ofrece unas bellísimas vistas del río Duero.