Valencia de Don Juan

Plaza Santo Domingo, 3, Valencia de Don Juan, León, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:608 771 725
  • GPS Latitud:    42.29014086676276
  • GPS Longitud: -5.522097538751041

Valencia de Don Juan

Castillo de Coyanza, magnífico ejemplo de la arquitectura gótico-militar

valencia de don juan, castillo de coyanza

Situación geográfica:

Valencia de Don Juan es un municipio situado junto a la orilla izquierda del río Esla, en el sur de la provincia de León. Se encuentra a una distancia de 40 km al sur de la ciudad de León y a 43 km al norte de Benavente. En el municipio y especialmente en el lugar que ocupa su castillo se han encontrado restos arqueológicos de diferentes épocas, los más remotos se sitúan en la Edad del Bronce.

Patrimonio histórico-artístico:

Valencia de Don Juan todavía se conservan restos romanos en las murallas, entre los de época medieval, además de su célebre castillo, se encuentran el antiguo convento de Santo Domingo y la sinagoga. También hemos de destacar importantes obras de arte que el viajero hallará en esta ciudad leonesa como la escultura de Nuestra Señora del Castillo Viejo, los altorrelieves del altar del Salvador, el artesonado mudéjar de la iglesia de Santa María o el sepulcro de los condes de Valencia de Don Juan.

Historia:

Valencia de Don Juan vivió en tiempos pasados una gran prosperidad llegando a tener hasta nada menos que 10 parroquias, aunque en los primeros años del S. XIX quedaron reducidas a tres, siendo las que subsistieron las de San Pedro, San Juan y Santa María del Castillo Viejo. En la actualidad se considera como parroquial la de San Pedro.

Durante la época prerromana, Valencia de Don Juan fue llamada Coiaca, durante la dominación romana se denominó Castrum Covianca, ya en la Alta Edad Media aparece como Coyanza. Valencia de Don Juan fue fortaleza de los suevos y victoriosamente resistió a los ataques de los visigodos después de la victoria de éstos en Órbigo. Poco se sabe de los primeros años de la reconquista de esta población pero de lo que no hay duda es que se convertiría en una de las plazas fuertes del Reino de León. Almanzor tomó el castillo en el año 996 debido a su ubicación estratégica que le permitía dominar un gran campo de visión del Valle del Esla.

Concilio de Coyanza:

En 1050 se celebró en la ciudad el importante Concilio de Coyanza, en el que la Hispania cristiana pretendía continuar con el rito mozárabe en la misa. El concilio fue convocado por el rey Fernando I y su esposa Doña Sancha, asistieron los obispos Froilán de Oviedo, Cipriano de León, Diego de Astorga, Miro de Palencia, Gómez de Oca, Gómez de Calahorra, Juan de Pamplona, Pedro de Lugo y Cresconio de Santiago de Compostela.

Por primera vez suena el nombre de Valencia:

En el año 1188, la ciudad fue tomada por el rey Alfonso VIII que la separó del Reino de León. Por primera vez suena el nombre de Valencia, en vez del de Coyanza, en las cartas dotales de la reina Doña Berenguela a quien fue dada su fortaleza juntamente con las de León y Astorga, en los tratados de Paz de 1206, firmados en Cabreros entre los reyes de León y Castilla.

Más tarde la villa recibió el apellido de Don Juan para distinguirlas de otras Valencias, nombre que tomó del Infante Don Juan, hijo bastardo del rey Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro. El infante Don Juan se convirtió en el primer duque de Valencia de Campos, ubicó su residencia en la fortaleza desde el año 1281.

Judería:

A juzgar por la importancia que llegó a tener su judería, Valencia de Don Juan fue sin duda alguna una ciudad rica, de ello da fe la fundación de la iglesia de Santa Catalina. Los judíos embellecieron su sinagoga hasta tal punto de dar envidia a los cristianos, entonces la reina Doña Juana Manuel les castigó confiscándoles el templo según comenta una orden expedida en Valladolid el día 28 de marzo del año 1379. El obispo de Oviedo no perdería para nada el tiempo, puesto que el día 3 de abril tomó la antigua sinagoga para consagrarla bajo la advocación de Santa Catalina.

Castillo de Coyanza:

El Castillo de Valencia de Don Juan es el monumento más insigne de la villa, perteneció al Conde de Oñate. Su origen lo encontramos en una antiquísima fortaleza de mediados del S. V, desde la cual los suevos hicieron frente a los visigodos según hemos comentado anteriormente. Debido a su interés histórico y artístico, el castillo fue declarado Monumento Nacional.

Su fábrica actual, levantada en un estilo gótico tardío, se debe a las obras promovidas por Juan de Acuña y su mujer Teresa Enríquez en el S. XV. El castillo presenta foso y aún luce sus altísimos muros almenados que flanquean estrechos cubos macizos que están colocados de tres en tres alrededor de su perímetro.

La torre del homenaje presenta estrechas torres angulares que llevan decoración gótica en sus ventanales, su aspecto es majestuoso y eminentemente feudal. La planta interior de la torre del homenajes es de 6 por 9 metros, bajo su protección se abre una puerta en el antemuro entre dos cubos y escalera de caracol. De sus cuatro torres mayores presenta tres gemelas, dos de ellas con escudos de armas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valencia de Don Juan

Plaza Santo Domingo, 3, Valencia de Don Juan, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas