Benavente

Calle Encomienda, 12, Benavente, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Encomienda, 12, Benavente, Zamora, España

Datos de contacto

  • Teléfono:980 634 211
  • GPS Latitud:    42.0038332
  • GPS Longitud: -5.677725199999941

Benavente

Iglesia románica de San Juan del Mercado

Situación geográfica:

Benavente es uno de los municipios con mayor entidad poblacional de la provincia de Zamora, la ciudad se halla en lo alto de un promontorio desde donde se domina los valles de los ríos Órbigo y Esla, además es un importante nudo de comunicaciones al coincidir la autovía A-66 que une Gijón con Sevilla y la A-6 que comunica Galicia con Madrid.

San Juan del Mercado:

Benavente fue poblado por el rey Fernando II de León en el año 1167, en aquel momento se levantaron las notables iglesias románicas de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado, de esta última nos vamos a ocupar de comentar.

San Juan del Mercado queda datada en el año 1182 según nos indica una inscripción que aparece en una puerta de la capilla mayor. La iglesia perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan.

Consta de tres naves sin transepto y tres ábsides con forma semicircular. Las portadas aglutinan buena parte del interés artístico del edificio. La portada septentrional conducía en su origen al desaparecido claustro, queda resuelta mediante un total de cuatro arquivoltas de medio punto, la más interior se sustenta en pilastras y las siguientes mediante tres pares de columnas, los capiteles lucen decoración vegetal.

Portada meridional:

La portada sur es la más monumental y ambiciosa del edificio, algunos autores sostienen que podría estar influenciada por el mismísimo “Pórtico de la Gloria” de la Catedral de Santiago de Compostela.

El ingreso queda protegido por un gran arco ojival, la portada presenta forma de arco de medio punto con cuatro arquivoltas y un bellísimo tímpano cuyo dintel se sustenta en dos mochetas que llevan decoración, la mocheta occidental presenta la cabeza de un toro y la oriental luce un ángel que porta un libro. En el tímpano se representa a la Virgen en posición sedente con el Niño en la rodilla izquierda y con una corona en la cabeza, a su derecha se encuentran los Reyes Magos de Oriente y a su izquierda San José. En las jambas, adosados a los fustes de las columnas aparecen esculturas que bien podrían representar a Moises, el rey David y San Juan Bautista.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Benavente

Calle Encomienda, 12, Benavente, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas