Hospital de Órbigo

Puente del Paso Honroso, Puente de Órbigo, 24286, Hospital de Órbigo, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Puente del Paso Honroso, Puente de Órbigo, 24286, Hospital de Órbigo, León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.46402834946974
  • GPS Longitud: -5.878579825330945

Hospital de Órbigo

Puente del Paso Honroso

hospital de órbigo, puente del paso honroso

Hospital de Órbigo, León

Es un municipio leonés de casi 1.000 habitantes por donde discurre el Camino de Santiago. Se encuentra a una distancia de 38 km al sureste de León y a 17 km al oeste de Astorga. El municipio también comprende la localidad de Puente de Órbigo que se encuentra junto a la orilla izquierda del río homónimo.

El origen de la población lo encontramos, como su nombre indica, en un Hospital para peregrinos y en el río Órbigo. Entre los monumentos más interesantes que el viajero encontrará en esta villa leonesa destacamos su magnífico puente medieval, uno de los más largos y bellos del Camino de Santiago que también recibe la denominación de Puente del Paso Honroso o Passo Honroso.

Puente de Hospital de Órbigo, conocido como el Puente del Paso Honroso:

Este impresionante puente de piedra se encarga del salvar las aguas del Órbigo y de unir dos poblaciones que comparten «apellido»:

  • Hospital de Órbigo, en la margen derecha.
  • Puente de Órbigo en la izquierda.

La fotografía fue tomada desde Puente de Órbigo e intenta captar los nada menos que 19 arcos que componen el puente.

Por cierto y a modo de curiosidad, todos los arcos del puente presentan forma desigual. La construcción podría tener su origen en la época romana, aunque a lo largo de la historia ha sido restaurado debido a las avenidas del río. El puente mantiene una forma curva y gran parte de su fábrica corresponde al período medieval.

El puente es conocido por las Justas caballerescas que acontecieron entre el 10 de julio y el 9 agosto del año 1434. Estos torneos fueron documentados por Pero Rodríguez de Lena, notario real de Castilla y, protagonizados por el caballero leonés, Suero de Quiñones. Las justas surgieron por la obligación que el caballero leonés contrajo con una dama. Éste se hizo célebre por mantener un desafío que aconteció en el Puente sobre el río Órbigo.

Según cuenta la historia, Suero de Quiñones debía romper 300 lanzas de los caballeros que pretendían cruzar el puente. Si algún caballero quería evitar la justa debía cruzar el río a nado además de quedar impregnada en él la fama de cobarde, por ello el puente recibió el nombre del Paso Honroso.

El Paso Honroso en el Quijote

Puede decirse que estamos ante el episodio caballeresco más renombrado de toda la Edad Media, prueba de ello es que aparece citado en la obra más importante de la literatura española, El Quijote de Cervantes:

<<digan que fueron burla las justas de Suero de Quiñones, del Paso; las empresas de mosén Luis de Falces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, destos y de los reinos estranjeros, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso>>.

El río Órbigo

Este río es un importante tributario por la derecha del Esla, cabe recordar que éste último es el más caudaloso de todos los afluentes del río Duero. El Órbigo recorre una distancia de 162 km. Nace de la unión de los ríos Luna y Omaña, en donde toma dirección sur pasando al este de la población de Benavides, aquí comienza la llamada Presa Cerrajera, una construcción que podría remontarse al año 1315.

Después, el Órbigo continúa por las inmediaciones de la Bañeza, en donde le llegan por su margen derecha las aguas de los ríos Tuerto y Duerna. Poco después, toma rumbo sureste hasta la localidad de Cebrones para luego volver a tomar dirección sur. En Navianos confluye con el río Jamuz y volviendo a tomar rumbo sureste entra en la provincia de Zamora. En Pobladura del Valle incrementa ostensiblemente su caudal gracias al aporte del Eria, por último tributa sus aguas por la margen derecha del Esla.

Afluentes del río Órbigo:

  • Duerma.
  • Tuerto.
  • Jamuz.
  • Eria, el aporte más importante y largo con 110 km.

Fotos de Hospital de Órbigo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Hospital de Órbigo

Puente del Paso Honroso, Puente de Órbigo, 24286, Hospital de Órbigo, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas