Templo de Diana de Mérida

Calle Santa Catalina, 7, 06810, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santa Catalina, 7, 06810, Mérida, Badajoz, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.9165683
  • GPS Longitud: -6.344312100000025

Templo de Diana de Mérida

Vista del magnífico Templo de Diana de Mérida, Extremadura

templo de diana mérida
Templo de Diana de Mérida

Mérida, conocida durante la dominación romana como Augusta Emerita, fue la capital de la provincia de Lusitania que se encontraba situada en el occidente de la Península Ibérica. En un principio su territorio quedó incluido en la Hispania Ulterior y bajo Augusto se creó la provincia de este nombre que se extendía desde el cauce del río Duero hasta el del Guadiana.

Descripción de la obra

Mérida atesora una interesante arquitectura de época romana, entre sus edificios más emblemáticos encontramos este magnífico templo, declarado en el año 1993 Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida. De los numerosos templos romanos que debió tener la ciudad de Mérida en aquel momento, tan sólo dos han llegado a nuestros días. Por un lado tenemos el de Marte y el que nos muestra la fotografía, conocido como Templo de Diana. Este último fue levantado entre los S. I y II d.C. Se trata de un templo hexástilo y períptero, realizado en granito que en su día debió estar estucado o cubierto de mármol, cuenta con un pódium rectangular.

Debido a sus características, muchos autores han comparado el Templo de Diana con la Maison Carrée de Nîmes (Francia). En realidad no se sabe a que deidad estuvo consagrado. Al parecer podría estar dedicado al culto imperial. El templo romano era la morada inviolable de la deidad a la que estaba dedicado. Solamente los sacerdotes tenían acceso al santuario.

El templo presentaba un altar en la entrada, en este lugar era donde se ofrecían los sacrificios. Además en el interior se encontraba la estatua del dios titular del templo, en torno a ella los sacerdotes depositaban las ofrendas. Diana (Artemisa), era la hermana de Apolo, solía ser representada como una hábil cazadora, con un ciervo y armada con un arco y flechas. Era la diosa protectora de los cazadores. La estructura de este templo romano fue aprovechada para la construcción del Palacio de los Corbos, una obra de estilo renacentista, fechada en el S. XVI.

Fotos del Templo de Diana de Mérida

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Templo de Diana de Mérida

Calle Santa Catalina, 7, 06810, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas