Información general
- Dirección: Carretera de Santa María de Melque, 45165, San Martín de Montalbán, Toledo, España
Datos de contacto
- Teléfono:925 789 842
- GPS Latitud: 39.75086375602132
- GPS Longitud: -4.3729696112639544
Santa María de Melque
Vista exterior de la Santa María de Melque, Arte Visigodo
Esta célebre iglesia altomedieval se halla situada en el sudeste de la provincia de Toledo, dentro del término municipal de San Martín de Montalbán. El templo está emplazado en un territorio granítico donde en otros tiempos el agua era abundante y el cauce del Ripas, tributario del Tajo, vivió tiempos mejores.
Muy cerca de esta iglesia, al otro lado del río Torcón, se encuentra el Castillo de Montalbán. Esta fortaleza fue sede de los caballeros templarios. Recordemos que la Iglesia de Melque formó parte de un importante núcleo de población. Además era el templo abacial de un monasterio que estaba rodeado por un recinto amurallado. Durante siglos el templo permaneció cubierto de arena.
Descripción de la obra
Curiosamente, a principios del S. XX, el Conde de Cedillo la hizo salir de sus labores de pajar y establo. Posteriormente el interés de Don Manuel Gómez Moreno la liberó del olvido gracias a un amplio y profundo estudio. Sus muros son austeros y robustos, destaca el color dorado de la piedra. La sobriedad del edificio aparece interrumpida por una cornisa de boceles que recorre la fachada.
Santa María de Melque parece alejarse del arte toledano del S. VII donde abundan los frisos, capiteles y columnas. Tampoco se puede situar en las directrices califales del S. X. Por lo tanto su fecha de construcción oscila entre la segunda mitad del S. VII y el S. IX y a caballo entre los estilos visigodo y mozárabe. De lo que no cabe duda, es que el templo fue erigido en una época en que las comunidades cristianas dependían del poder musulmán.
Por suerte se salvó de la destrucción de almohades, almorávides o por la gran violencia de Almanzor. Esta construcción es un ilustre testimonio de los habitantes mozárabes que habitaron un territorio hostil. Los sillares del templo demuestran una riqueza de medios constructivos aunque siguiendo una pauta muy austera en cuanto a lo decorativo. Desde el exterior presenta forma cúbica, sus muros impiden la comunicación con el interior, donde sólo la tímida luz penetra en ella mediante las pequeñas ventanas abocinadas.
Inevitablemente, Santa María de Melque nos recuerda a las iglesias bizantinas, aunque echaremos de menos la cúpula que debería coronar al crucero. La iglesia tiene planta de cruz griega, las bóvedas de cañón cubren los cuatro brazos de la cruz. En la fotografía contemplamos su ábside y el costado meridional.
Fotos de la iglesia de Santa María de Melque
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.