Río Quintanilla

Carretera Quintanaopio, 56, Río Quintanilla, Aguas Cándidas, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera Quintanaopio, 56, Río Quintanilla, Aguas Cándidas, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.726281540184424
  • GPS Longitud: -3.504212871193886

Río Quintanilla

Valle de las Caderechas, La Bureba, Burgos

iglesia de río quintanilla

Situación geográfica:

Río Quintanilla es una pequeña localidad burgalesa de casi 20 habitantes que se encuentra situada en el corazón del Valle de las Caderechas, lugar de gran belleza, ubicado en el vértice noroccidental de la Comarca de La Bureba. Gracias a su benigno microclima, este valle es conocido por la gran calidad de las cerezas y manzanas reinetas que en él se cultivan.

Río Quintanilla estuvo dividido en dos barrios, uno de ellos, a día de hoy, se encuentra despoblado y tan sólo queda la que fue su parroquial, hoy ermita, dedicada a los Santos Emeterio y Celedonio.

Descripción:

Esta iglesia es el mejor ejemplo de arte románico en todo el valle, fue construida en los últimos años del S. XII y conserva buena parte de su primitiva fábrica medieval. La fotografía nos permite contemplar una vista exterior, desde su ángulo sureste, de la ermita de los Santos Emeterio y Celedonio. La iglesia consta de una sola nave que se cubre con bóveda de medio cañón y finaliza en una cabecera de forma semicircular que está precedida por un tramo recto.

Sobre el arco triunfal se eleva un esbelta espadaña que responde al modelo de las iglesias burebanas de Piérnigas y Soto de Bureba, aunque en el caso de Río Quintanilla se accede a ella por unas curiosas escaleras que parten junto al ábside. Dicho ábside queda organizado en tres lienzos, cada uno presenta una aspillera rodeada por un arco apuntado.

En el costado sur del edificio y entre dos contrafuertes, encontramos el ingreso, muy sencillo, consta de dos arquivoltas que se apean en jambas prismáticas. Es interesante la serie de canecillos que sustenta el alero, la mayoría de ellos representan temas zoomorfos y figuras humanas.

Fotos de la iglesia de Río Quintanilla:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Río Quintanilla

Carretera Quintanaopio, 56, Río Quintanilla, Aguas Cándidas, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas