Relieve Visigodo, Santa María de las Viñas

Calle de las Viñas, 2, 09642, Quintanilla de las Viñas, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de las Viñas, 2, 09642, Quintanilla de las Viñas, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:947 281 500
  • GPS Latitud:    42.124607
  • GPS Longitud: -3.4733254000000215

Relieve Visigodo, Santa María de las Viñas

Quintanilla de las Viñas, Tierra de Lara, Burgos

Relieves de Quintanilla de las Viñas:

La imagen nos ofrece un relieve de época visigoda perteneciente al templo de Santa María de las Viñas, ubicado en la localidad de Quintanilla de las Viñas (Burgos). El relieve representa a una figura masculina de frente que porta en su mano derecha una cruz procesional, a ambos lados aparecen dos ángeles. Esta pieza fue realizada con la técnica llamada a bisel, la talla es muy poco profunda y sin bulto. Las estrías que se suceden en las figuras son utilizadas insistentemente y de alguna forma están relacionadas con San Pedro de la Nave y la tradición germana del repujado metálico.

Los relieves de la iglesia de Santa María de las Viñas son una de las muestras escultóricas más sobresalientes del arte Visigodo en la Península Ibérica junto con los relieves que aparecen en los capiteles de San Pedro de la Nave (Zamora). El arte visigodo recogió la influencia romana en los métodos constructivos y en los sistemas de lenguaje, aunque en un medio económico un tanto deprimido, por lo que se aprovecharon numerosos elementos de construcciones anteriores. También hay una marcada influencia más sobria y austera propia de los primeros cristianos y de los mundos germánico y bizantino.

Iglesia de Santa María de las Viñas:

El templo, fechado a finales del S. VII, es uno de los mejores ejemplos del arte Visigodo peninsular junto a San Juan de Baños (Palencia), la Cripta de San Antolín en Palencia, Santa Comba de Bande (Orense), San Fructuoso de Montelius (Portugal) o San Pedro de la Nave (Zamora). Santa María de las Viñas aparece por primera vez citada en el cartulario del Monasterio de San Pedro de Arlanza, estamos hablando del año 879 cuando Gundisalvo Telliz, conde de Lara, mandó la restauración del templo.

El 25 de noviembre de 1929, la iglesia fue declarada Monumento Nacional, años antes se estaba utilizando como refugio para el ganado. Presenta planta basilical con tres naves, ábside de forma cuadrada y crucero finalizado en dos estancias. A nuestros días tan sólo ha llegado el ábside y parte del transepto. Las bóvedas originales no se han conservado y una techumbre de madera cubre el edificio. Merecen un especial detenimiento la decoración exterior labrada en frisos sobre los sillares.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Relieve Visigodo, Santa María de las Viñas

Calle de las Viñas, 2, 09642, Quintanilla de las Viñas, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas