Qué visitar en Boadilla del Camino, Palencia

34468, Boadilla del Camino, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34468, Boadilla del Camino, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.25846093499402
  • GPS Longitud: -4.3468451514915785

Boadilla del Camino

Una de las etapas más interesantes del Camino de Santiago en tierras palentinas

iglesia de boadilla del camino

Boadilla del Camino, Palencia

Boadilla del Camino es una población de aproximadamente 120 habitantes que se encuentra situada cerca de los confines orientales de la provincia de Palencia. El municipio pertenece a la Tierra de Campos, una comarca natural de fuerte personalidad y tradición que abarca una gran superficie al extenderse por nada menos que por cuatro provincias: Palencia, León, Valladolid y Zamora.

En esta localidad terracampina confluyen el Canal de Castilla, importante obra de ingeniería hidráulica construida entre los S. XVIII y XIX, con el Camino de Santiago, lo cual ya nos advertía el apellido del topónimo palentino.

El período de máximo esplendor de Boadilla del Camino lo encontramos entre los S. XV y XVI, a esta época corresponden sus preciosos vestigios que nos recuerdan su pasada grandeza.

Ningún rincón atrae tanto la mirada del visitante como la llamada Plaza del Rollo, en ella se alza la monumental iglesia parroquial, de porte catedralicio, considerada como una de las más bellas de la zona, más propia de capital de provincia por sus proporciones, adornos y armónicas elegancias. Junto a la iglesia encontramos el otro atractivo artístico de la villa, el Rollo Jurisdiccional, probablemente el Rollo de Justicia más impresionante de España a juzgar por su monumentalidad y su excelsa decoración. También merece citarse el Antiguo Hospital, edificado en el S. XVI.

Iglesia de Boadilla del Camino

La iglesia de Santa María de la Asunción es una ambiciosa construcción en su mayor parte del S. XVI. Cabe recordar que el templo fue construido sobre los restos de una antigua iglesia románica de la que se aprovechó la base de su torre de forma prismática. También ha llegado hasta nuestros días la antigua pila bautismal románica datada en los primeros años del S. XIII.

La iglesia consta de planta de salón con un total de tres amplias naves. En la fotografía de arriba podemos admirar su imponente cabecera formada por tres paños, cuyo interior se encuentra ocupado por un flamante retablo de estilo renacentista en el que se conservan obras de arte procedentes de la Escuela de Berruguete.

Rollo de Justicia de Boadilla del Camino

Este magnífico rollo jurisdiccional, declarado Bien de Interés Cultural en 1960, es una de las muestras más notables de arquitectura civil de estilo gótico en España. El Rollo fue construido en el S. XV, momento en que el rey Enrique IV de Castilla otorga a Boadilla del Camino autonomía jurisdiccional ya que anteriormente dependía de los señores de Melgar de Fernamental. En este magnífico rollo se puede encontrar una diversa decoración que atiende a temas jacobeos, animalistas y vegetales, también aparecen bellas representaciones de querubines.

Fotos de Boadilla del Camino

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Qué visitar en Boadilla del Camino, Palencia

34468, Boadilla del Camino, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas