Priego de Córdoba

14800, Priego de Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 14800, Priego de Córdoba, Córdoba, España

Datos de contacto

Priego de Córdoba

La capital del barroco cordobés

priego de córdoba

Ubicación:

Priego de Córdoba es uno de los pueblos más bellos de Andalucía, se encuentra situado en la Subbética Cordobesa, a los pies del llamado Pico de la Tiñosa, la cima más alta de la provincia de Córdoba con un total de 1.570 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad es considerada por muchos como la cuna del Barroco cordobés debido a la gran nómina de edificios que presenta en este estilo. Priego se halla a una distancia de 110 km al sureste de Córdoba y a 77 km al noroeste de Granada.

Historia:

Al parecer, Priego de Córdoba ya existió durante la dominación romana, además se han encontrado en sus alrededores importantes restos que pertenecen al período paleolítico. El S. XVIII fue su momento de mayor esplendor, aunque la ciudad también alcanzó la prosperidad durante el período árabe, época en que fue llamada Medina Bahiga.

Durante el período islámico, Priego de Córdoba, o mejor dicho, Medina Bahiga, se va a convertir en una importante plaza fuerte debido a su codiciada posición estratégica, con el tiempo llegó a ser una las principales ciudades del Reino de Granada. En el año 1226, la ciudad fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, el cual entregó su custodia a la Orden de Calatrava que perdió la posesión de la villa hasta que volvió a ser tomada por el rey Alfonso XI en el año 1341, aunque esta no sería la conquista definitiva, la cual no se produjo hasta el año 1409.

El 9 de diciembre del año 1501, los Reyes Católicos establecieron aquí el marquesado de Priego, siendo su primer marqués, Don Pedro Fernández de Córdoba, quedando recompensada así su labor en la toma de Granada.

La Cuna del Barroco Cordobés:

En el año 1711, Priego de Córdoba quedará incorporada al Ducado de Medinaceli. A partir de este momento la ciudad vivirá una época de auge según hemos comentado en párrafos anteriores, ello fue debido al desarrollo de una pujante industria textil, la cual permitió a la ciudad vestirse de gala con interesantes edificios de estilo barroco. Hasta aquí llegaron los artistas más insignes de aquella época como Francisco Javier de Pedrajas, Francisco Hurtado Izquierdo y Jerónimo Sánchez de Rueda.

Qué ver en Priego de Córdoba:

Priego de Córdoba todavía conserva su imponente castillo de los S. XIII y XV, declarado Bien de Interés Cultural y levantado sobre los restos de una fortaleza musulmana. Se trata de un edificio de planta cuadrada que presenta siete torres, dos de ellas cilíndricas y el resto de forma prismática, entre ellas destaca la conocida Torre Gorda que es la torre del homenaje, la cual consta de tres cuerpos.

En el Barrio de la Villa se puede respirar el antiguo pasado árabe de esta población, sus angostas calles están salpicadas de casas encaladas y adornadas con macetas de flores. Al final de este pintoresco barrio hallamos un espectacular mirador que nos permite disfrutar de unas vistas que acaparan buena parte del valle del río Salado, definido por el típico paisaje olivarero cordobés y las Sierras Subbéticas.

La iglesia de la Asunción es el principal templo de la villa y el ejemplo más notable del arte barroco en Priego, sus obras comenzaron en el S. XVI aunque en el S. XVIII se va a engalonar en estilo barroco por Jerónimo Sánchez de Rueda, la iglesia consta de tres naves, en su interior se puede contemplar un magnífico retablo de estilo plateresco que data del año 1570. Aunque el espacio que más llamará la atención del visitante es la Capilla del Sagrario.

Fuentes:

Uno de los monumentos más icónicos de Priego de Córdoba es la conocida Fuente del Rey que podemos contemplar en la fotografía de abajo, fue construida en estilo barroco, en ella podemos encontrar gárgolas, máscaras y diversos personajes de la mitología clásica como por ejemplo Neptuno y Anfítrite. La fuente presenta un total de tres estanques con el nivel del agua escalonado, es abastecida de agua mediante 139 caños. Al lado se encuentra la Fuente de La Salud, construida en el S. XVI, esta fuente presenta un amplio frontispicio de estilo manierista. Las dos fuentes ostentan la categoría de Bien de Interés Cultural.

Monumentos civiles:

También es de interés La Lonja, levantada en el XVI y numerosas casas señoriales que encontraremos en las principales arterias de la villa, entre ellas vamos a mencionar el Palacio de los Duques de Medinaceli y el Palacio de los Marqueses de Priego.

Fotos de Priego de Córdoba:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Priego de Córdoba

14800, Priego de Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas