Información general
- Dirección: Convento el Rosal, CM-2108, 16800, Priego, Cuenca, España
Datos de contacto
- Teléfono:969 330 301
- GPS Latitud: 40.461826265998354
- GPS Longitud: -2.3089182180877117
Convento de Nuestra Señora del Rosal, Priego
Aspecto del Convento de Nuestra Señora del Rosal, Priego, provincia de Cuenca
El Convento de Nuestra Señora del Rosal es uno de los grandes hitos monumentales que encontramos en Priego, un pintoresco pueblo de la Alcarria Conquense, situado en el extremo septentrional de la provincia de Cuenca.
La villa se encuentra en la margen derecha del río Escabas, tributario por la izquierda del río Guadiela que a su vez desemboca en el Tajo. Priego se encuentra rodeado de suaves colinas cubiertas de boj, pinos, olivos y viñedos. Por el municipio discurren varias carreteras locales que confluyen hacia la N-320, carretera nacional que comunica la ciudad de Cuenca con Guadalajara y el norte de la Comunidad de Madrid hasta el municipio de Venturada.
En Priego encontraremos un notable patrimonio que abarca desde vestigios romanos, musulmanes, góticos… Hemos de comentar que Priego contó con una inexpugnable muralla de la cual se conserva el Torreón de Despeñaperros. También son dignos de mención los siguientes monumentos:
- La iglesia parroquial, dedicada a San Nicolás de Bari.
- Plaza Mayor de forma cuadrada
- Los Juzgados que ocupan un edificio del S. XVI (antigua cárcel)
- Casa de la Inquisición.
- Convento de Nuestra Señora del Rosal.
Descripción del Convento de Nuestra Señora del Rosal, Cuenca
Uno de los monumentos más interesantes de Priego son las espectaculares y evocadoras ruinas del Convento de Nuestra Señora del Rosal. Situado en las afueras de Priego junto a la carretera que nos lleva hasta Alcantud, y en una campa con arbolado. El convento todavía conserva la iglesia, el claustro y otros edificios anejos que constituyeron el antiguo Convento de Concepcionistas conocido popularmente como el Convento del Rosal. Esta advocación procede de la tradición que narra una aparición de la Virgen junto a un rosal que se encontraba en este lugar.
El Convento del Rosal fue construido en el año 1525, el promotor de las obras fue Diego Carrillo de Mendoza, hermano del séptimo Conde de Priego, Luis Carrillo de Mendoza.
El conjunto arquitectónico conserva restos del S. XV y de estilo plateresco. De los edificios conventuales no se conserva prácticamente nada. El claustro se abre junto al costado meridional de la iglesia, sólo presenta un cerramiento de arcos y el apoyo de otros, está formado por arcos de medio punto en donde aparecen rosas labradas en las arquivoltas de los arcos.
La iglesia sólo presenta los paramentos de factura gótica. La nave principal, de seis tramos, estaba compuesta por pilares adosados al muro del que arrancaba la bóveda que presentaba abundantes nervaduras. Existe una nave lateral septentrional gótica cuya cabecera octogonal luce ornamentación plateresca. Encima del muro meridional se alza una airosa espadaña formada por dos cuerpos, tres vanos y se remata a piñón, es decir, con forma triangular.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.