Mosaico de la Casa de Neptuno y Anfítrite de Herculano

Corso Resina, 230, 80056 Ercolano, Herculano, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Corso Resina, 230, 80056 Ercolano, Herculano, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 1855 6413
  • GPS Latitud:    40.806068361772645
  • GPS Longitud: 14.347202743824084

Mosaico de la Casa de Neptuno y Anfítrite de Herculano

Decoración del Triclinio de una suntuosa domus urbana

neptuno y anfítrite

Neptuno y Anfítrite:

Según nos cuenta la mitología clásica, Anfítrite era una deidad marina, hija de Nereo y Doris, por lo tanto, era una de las cincuenta nereidas. Al parecer, un día la joven nereida se encontraba danzando en las inmediaciones de Naxos, isla perteneciente al archipiélago de las Cícladas (Mar Egeo, Grecia), en aquel momento, Neptuno la estaba contemplando y quedó prendado de ella hasta tal punto que la raptó.

Otros mitógrafos relatan que Neptuno ya amaba a Anfítrite aunque la nereida en cierto modo rechazó por pudor al Dios del Mar y se retiró a las profundidades del océano, más allá de las míticas Columnas de Hércules. Neptuno utilizó a un delfín para capturarla, la persecución finalizó en las islas de la Atlántida. Neptuno premió al delfín situándolo en las estrellas, de hecho la Constelación del Delfín fue incluida como unas de las 48 constelaciones indicadas por Claudio Ptolomeo de Alejandría en el tratado astronómico del Almagesto.

Mosaico de Neptuno y Anfítrite:

Estos personajes mitológicos fueron representados en multitud de ocasiones a lo largo de toda la Historia del Arte, principalmente en el arte grecorromano como es lógico. Una de las representaciones más antiguas en las que estas deidades aparecen juntas es en un relieve del Templo de Apolo de Amiclea, también hemos de recordar los célebres frontones del Partenón de Atenas en donde también aparecen.

En la fotografía encontramos a los esposos representados en un mosaico de época romana, podemos observar a Neptuno portando el tridente, emblema de su dominio bajo las aguas, a la izquierda aparece Anfítrite que también lleva un cetro con su mano izquierda. El mosaico romano forma parte de la decoración del triclinio (comedor) de una suntuosa domus urbana situada en Herculano.

Casa de Neptuno y Anfítrite de Herculano:

Nos encontramos ante una de las viviendas más conocidas de la antigua ciudad de Herculano la cual, como bien se conoce, quedó sepultada bajo la gran masa de lava expulsada por el Vesubio, aquel fatídico suceso aconteció el 24 de agosto del año 79 de nuestra era. Cabe recordar que Herculano fue una próspera ciudad habitada por ricos comerciantes. El bellísimo mosaico romano anteriormente comentado da nombre a esta singular vivienda que se conserva a la perfección. Se trata de una domus aristocrática a juzgar por sus dimensiones y su magnífica decoración. En ella se puede observar un ninfeo que también luce un magnífico mosaico y está coronado por unas expresivas máscaras teatrales.

Fotos de la Casa de Neptuno:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico de la Casa de Neptuno y Anfítrite de Herculano

Corso Resina, 230, 80056 Ercolano, Herculano, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas