La Osa Mayor

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: farnesina@lincei.it
  • Teléfono:+39 06 6802 7268
  • GPS Latitud:    41.8935994
  • GPS Longitud: 12.46728680000001

La Osa Mayor

Sala de la Galatea, Villa Farnesina, Roma

osa mayor, ninfa calisto

Astronomía:

La Osa Mayor es una de las 48 constelaciones catalogadas en el S. II d. C. en el Almagesto, nombre en árabe del tratado de Astronomía que fue escrito por Claudio Ptolomeo de Alejandría. La Osa Mayor contiene 210 estrellas perceptibles a cierta vista. Por la forma que describen sus siete estrellas principales es conocida popularmente como la constelación del carro.

Mitología:

La mitología griega consideraba que esta constelación era la osa en que había sido convertida la ninfa Calisto, hija de Licaón, el rey de Arcadia. Recordemos el mito, al parecer, la ninfa Calisto era una cazadora y compañera del séquito de Artemisa, para lo cual realizó el voto de castidad. Zeus se enamoró de Calisto, aún sabiendo que la ninfa evitaba a los hombres, por ello adoptó la forma de Artemisa para mantener relaciones sexuales con ella. Calisto quedó embarazada y tuvo a Árcade o Arcas, el epónimo de los arcadios. Irritada por este hecho, Hera, la esposa de Zeus, transformó a Calisto en una osa que al poco tiempo murió en una cacería.

Otra versión del mito, sostiene que Calisto fue transformada en osa por Artemisa, ello fue debido a que la ninfa no había cumplido con el voto de castidad. Zeus encomendó el cuidado de Arcas a Maya, la madre de Hermes. Compadecido de la muerte de Calisto, Zeus la colocó en el cielo, donde forma la constelación de la Osa Mayor.

Mito de Calisto en el Arte:

El tema del mito de Calisto no aparece con demasiada frecuencia en el arte antiguo, alcanzó mayor repercusión en la pintura del Renacimiento y Barroco. En la imagen contemplamos una bellísima representación de la Osa Mayor, se trata de uno de los frescos que decoran la Villa Farnesina (Roma). Este fresco se encuentra en la Sala de la Galatea y fue realizado en el año 1511 por el arquitecto y pintor sienés, Baldassarre Peruzzi.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Osa Mayor

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas