Nereo

Calle San Ildefonso, 1, 41410, Carmona, Sevilla, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Ildefonso, 1, 41410, Carmona, Sevilla, España

Datos de contacto

  • Teléfono:954 140 128
  • GPS Latitud:    37.473375655154925
  • GPS Longitud: -5.636830172391456

Nereo

Escultura romana conservada en el Museo de la Ciudad de Carmona

nereo

Mitología:

Nereo es una divinidad de la mitología griega que según Hesíodo era hijo de Pontos y hermano mayor de Thaumas, Phorkys, Keto y Eurybia, nombres con los que se conoce el mar, sus prestigios, monstruos y violencia. Nereo era considerado como un dios marino. Hesíodo no hace mención a su madre aunque mitógrafos posteriores comentan que era Gea. Nereo es contemporáneo de Cronos y de los titanes y anterior a Poseidón o Neptuno.

Nereo suele ser representado como un hombre adulto y sereno. Según la tradición se le confió la educación y crianza de la Afrodita marina en su infancia. Cuando Hércules pretendía alcanzar las manzanas del jardín de las Hespérides, tuvo necesidad para atravesar el Océano de la copa del Sol, la cual la recibió según Paniasis de manos de Nereo. Al parecer, Nereo desempeña en la hazaña de Hércules un papel similar al de Proteo en la Odisea y Glauco en la expedición de los argonautas. Horacio en una de sus odas le hace profetizar sobre el destino final de la Guerra de Troya. Entre los poetas latinos, Nereo era una especie de sustituto o sinónimo poético de Poseidón.

Descripción de la obra:

En la fotografía contemplamos una escultura realizada en mármol, fechada en el S. II d. C que representa a Nereo en posición sedente y con forma de un hombre de edad adulta con una barba poblada que sobre sus piernas sostiene su quitón, aunque no se conserva, probablemente en una de sus manos portaba un cetro o un tridente. La pieza se conserva actualmente en el Museo de la Ciudad de Carmona, visita obligada en todo viaje a esta ciudad sevillana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Nereo

Calle San Ildefonso, 1, 41410, Carmona, Sevilla, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas