Carmona

Plaza Blas Infante, Carmona, Sevilla, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Blas Infante, Carmona, Sevilla, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@carmona.org
  • Teléfono:954 190 955
  • GPS Latitud:    37.471190948124146
  • GPS Longitud: -5.6417494679640185

Carmona

Ciudad conocida como el Lucero de Europa y uno de los conjuntos históricos más interesantes de Andalucía

carmona
Carmona, Sevilla

La ciudad de Carmona se sitúa en la parte oriental de la provincia de Sevilla. La ciudad surgió en un altozano, protegida y circundada por un recinto amurallado. Se halla a una distancia de 28 km de Sevilla y a 95 de Córdoba. Su situación estratégica ha sido codiciada por numerosos pueblos, además hay que recordar que esta población se encuentra en la feraz comarca de los Alcores, territorio drenado por el cauce del río Corbones.

Toponimia:

La ciudad podría derivar de Carmo, palabra que según algunos historiadores sería de origen fenicio, otros la hacen derivar de Carm, Carmen o casa de recreo, otros de Car-Ham-mon, la ciudad de Hammon o Baal Hammon, divinidad venerada por los cartagineses. También podría derivar de Charmo, que vendría a decir lugar separado por una fortaleza. Según el autor, Alexander von Humboldt, el topónimo podría ser de origen íbero, proceciendo éste de Carmo, Car sería la partícula inicial que indicaría altura y mon, fuerza, siendo su significado de colina fuerte.

Carmona es conocida como el Lucero de Europa, ello nos los recuerda su escudo en el que aparece un lucero rodeado por 10 castillos y 10 leones, en dicho escudo puede leerse la siguiente inscripción: <<SICUT LUCIFER LUCET IN AURORA, ITA IN VANDALIA CARMONA>>.

Historia:

Carmona es una antiquísima ciudad, en ella se han encontrado restos de vida humana que datan de nada menos que 5.000 años. En la edad del Bronce ya debió existir un asentamiento continuado, aunque su verdadera importancia llegaría tiempo después.

Carmona tuvo que tener un gran protagonismo en el reino de Tartessos según nos muestra lo que queda de sus primitivas fortificaciones y demás restos que pueden contemplarse en el «Museo de la Ciudad de Carmona».

Dominación romana:

La situación de Carmona no pasó desapercibida para los romanos que la tomaron en el año 207 a. C y llegó a convertirse en una de las ciudades más prósperas de la Bética e incluso contó con el privilegio de acuñar moneda. La Carmona romana que ha llegado a nuestros días ofrece al visitante interesantes restos arquitectónicos y mosaicos que junto con los astigitanos están considerados como los más bellos de Andalucía.

Varios historiadores la mencionan en la época romana, César la tuvo mucha estima por su envidiable posición estratégica, escribiendo en su obra de «De bello civili» que era la más firme y mayor de todas la poblaciones de la Bética. También es citada por Hircio, Estrabón y Apiano, y aparece en el itinerario de Antonico como primera mansión en el camino de Sevilla a Mérida.

Edad Media:

La importancia de Carmona no disminuyó con los visigodos ni tampoco con los árabes, siendo entonces una de las principales plazas fuertes. Durante la dominación islámica, la ciudad pasó a llamarse Qarmuna y llegó a ser capital de un reino de taifas. En el año 1246, Fernando III El Santo se puso ante sus murallas al frente de numerosas tropas, al año siguiente se apoderó de la ciudad. Por orden del rey Pedro I El Cruel, en Carmona fueron muertos sus hermanos. También llevó a esta ciudad Pedro I sus más preciados tesoros, recordemos que Carmona fue una de las ciudades más leales a este monarca en las luchas que mantuvo con su hermano Enrique de Trastamara.

Edad Moderna:

En el año 1630, el rey Felipe IV concedió a Carmona el título de ciudad mediante la cantidad de más de 40.000 ducados. También hay que recordar que Carmona protagonizó numerosas revueltas contra los judíos. En la Guerra de la Independencia Carmona también jugó un papel protagonista.

Patrimonio artístico:

En la actualidad, la ciudad de Carmona es uno de los destinos más atractivos que el viajero encontrará en la provincia de Sevilla. Entre sus monumentos más destacados debemos citar:

  • Puerta de Sevilla del Alcázar de Abajo
  • El Alcázar de Abajo
  • La monumental Plaza de San Fernando
  • Fachada de estilo renacentista del antiguo Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento actual es del S. XVIII y atesora varios mosaicos romanos en su interior
  • Iglesia de Santa María la Mayor, levantada en el S. XV está considerada como la más bella de Carmona
  • Alcázar de arriba que es el antiguo palacio de Pedro I el Cruel.
  • La necrópolis romana que ofrece opulentos mausoleos como el de Servilia y el llamado del Elefante.
  • Museo Arqueológico.

Además de un buen número de casas nobiliarias, palacios, conventos, plazas y varias iglesias que hacen de Carmona uno de los conjuntos más monumentales de la provincia de Sevilla.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Carmona

Plaza Blas Infante, Carmona, Sevilla, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas