Información general
- Dirección: Poblado Piasca, 2, Piasca, Cantabria, España
Datos de contacto
- Teléfono:942 735 056
- GPS Latitud: 43.1193975
- GPS Longitud: -4.580136100000004
Iglesia de Piasca, Cantabria
Fachada occidental de la iglesia de Piasca, Cantabria
Piasca es una pequeña localidad cántabra dependiente del municipio de Cabezón de Liébana, situado en el occidente de Cantabria y, más concretamente, en el corazón de una de las comarcas más emblemáticas de la región por su personalidad, arte y paisaje de belleza sin igual. Además, Piasca ofrece al viajero un interesante templo románico, estamos hablando de la iglesia de Santa María la Real, uno de los monumentos insignes del estilo en Cantabria. Esta iglesia es lo que se conserva de un desaparecido cenobio que llegó a ser uno de los más influyentes de la actual Cantabria.
Descripción de la obra:
El origen del primitivo monasterio de Piasca lo encontramos en tiempos de la monarquía asturiana. Al parecer, durante los años de la repoblación cristiana, se estableció en este lugar un monasterio dúplice perteneciente a la regla de San Fructuoso, obispo de Braga, el cual estaba gobernado por una abadesa.
A partir del S. XI se constituyó como un priorato dependiente del poderoso Monasterio de San Benito de Sahagún (Provincia de León). Anteriormente a la construcción actual, existió otro templo de factura prerrománica que fue sustituido por una iglesia de una sola nave y ábside. En el año 1172 la iglesia se amplió incorporando dos naves más y otros dos ábsides, las obras finalizaron un años después. Lamentablemente, el ábside septentrional fue sustituido en el S. XV y en su lugar se encuentra una sacristía.
La fotografía de arriba nos presenta una vista exterior de la iglesia de Santa María la Real de Piasca, la imagen fue captada desde su ángulo suroccidental, en esta posición contemplamos parte de la fachada occidental que se remata por una robusta espadaña y nos ofrece una bella portada, decorada con magníficas esculturas.
También observamos el costado sur del templo, donde se abre otra interesante portada, conocida como la Puerta del Cuerno, aunque más modesta que la portada de la fachada de poniente, precisamente, en la parte sur del edificio se encontraría el desaparecido claustro, que a juzgar por la escultura que todavía conserva la iglesia, se trataría de uno de los claustros más interesantes de nuestro románico.
Fotos de la Iglesia de Piasca, Cantabria
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.