Información general
- Dirección: Carretera P-227, Km. 86, 34486, Olmos de Ojeda, Palencia, España
Datos de contacto
- Teléfono:979 142 414
- GPS Latitud: 42.7300259
- GPS Longitud: -4.424418100000025
Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos
Vista de la Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, Palencia
La iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos se encuentra situada a menos de un kilómetro de la población palentina de Olmos de Ojeda, nos encontramos en la Comarca de Boedo-Ojeda, en el noreste de la provincia de Palencia.
Historia:
La presente iglesia, junto a otros elementos es lo que se conserva de un antiguo monasterio, se remonta al S. X, momento en que estaba dedicado a los Santos Cosme y Damián, después se añadió la advocación de Santa Eufemia. De la primitiva construcción prerrománica apenas han quedado restos. El templo que contemplamos en la fotografía corresponde a la posterior iglesia románica de Santa Eufemia de Cozuelos, fechada en el S. XII. El 6 de diciembre de 1186, el rey Alfonso VIII cedió el monasterio al primer maestre de la Orden de Santiago, Sancho Fernández de Lemus, desde ese año hasta 1502 el monasterio estuvo habitado por las religiosas Comendadoras de Santiago.
Cabe destacar que la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos formó parte del monasterio femenino más antiguo de la Orden de Santiago. Las religiosas que lo habitaban solían ser las esposas de los caballeros santiaguistas que estaban en campaña, sus viudas y también mujeres que querían ingresar en la orden, la única persona que debía mantener el celibato era el maestre de la orden.
La infanta Doña Sancha Alfonso, hija de Alfonso IX de León y Doña Teresa de Portugal, habitó el monasterio a mediados del S. XIII. Esta infanta con fama de santidad permaneció en el convento hasta su muerte, siendo enterrada en esta iglesia, en el año 1269 donó todas sus posesiones que tenía en Galicia, León y Castilla.
Traslado del monasterio
Mucho después, en el año 1502 y por orden de Isabel la Católica, la comunidad fue trasladada ciudad de Toledo, en concreto al Convento de San Pedro de Dueñas. Este traslado explica el abandono que sufrieron las dependencias monásticas y su progresiva decadencia. El claustro que se encontraba en el ala sur de la iglesia llegó a desaparecer completamente a principios del S. XIX y tan sólo se conservan algunos capiteles.
Descripción:
Por fortuna se mantiene en buen estado la iglesia, uno de los ejemplos románicos más interesantes de la provincia de Palencia y por extensión del románico español, por ello fue nombrado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. La iglesia presenta planta de cruz latina con una espaciosa nave longitudinal, sobre el crucero se alza una interesante cúpula que se sustenta sobre trompas.
En la fotografía admiramos una vista exterior de la iglesia desde su ángulo oriental, desde aquí podemos contemplar su magnífica cabecera, uno de los elementos más sobresalientes del templo. Dicha cabecera presenta tres ábsides con forma de hemiciclo, siendo el central de mayores dimensiones que los laterales y el que presenta más decoración recordándonos a la célebre iglesia de San Martín de Tours de Frómista. Esta cabecera es de grandes dimensiones y un tanto desproporcionada si la comparamos con el resto del templo, al parecer el proyecto inicial era más ambicioso y no se pudo culminar.
De cada ábside parte una nave, aunque las dos laterales finalizan tempranamente su recorrido en el crucero. En el muro sur se abre una bellísima portada de formas ojivales y cistercienses, tiene dos arquivoltas, la superior se decora con dientes de sierra y la inferior con motivos vegetales. En la jamba derecha de dicha portada se hallan dos arpías afrontadas con gorro frigio. También aparece otra portada en la fachada occidental, aunque ésta es más modesta, por ella se accede al interior de la iglesia que alberga una interesante colección de capiteles y una magnífica cúpula cobijada bajo el gran cimborrio.
Fotos de la Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, Palencia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.