La Iglesia de Santiago de Cezura, Palencia

34813, Cezura, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34813, Cezura, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.81362610413464
  • GPS Longitud: -4.173469442130255

La Iglesia de Cezura

Municipio de Pomar de Valdivia, Palencia

iglesia de santiago de cezura

Iglesia de Cezura, Palencia

Cezura es una localidad que constituye un exclave de la provincia de Palencia situado en el sur de Cantabria. Al mismo tiempo, Cezura forma parte del municipio palentino de Pomar de Valdivia. Nos encontramos a una distancia aproximada de 9 km al noreste de Aguilar de Campoo. Para llegar a este exclave palentino hemos de tomar la carretera CA-273 que comunica Quintanilla de la Torres (Palencia) con Villanueva de la Nía (Cantabria).

Descripción de la obra:

La iglesia parroquial de Santiago de Cezura fue construida entre los S. XII y XIII aunque bien es cierto que de esta época tan sólo conservaría su testero de planta rectangular. El resto de la fábrica es fruto de diversas etapas, en la Baja Edad Media se amplió la iglesia con una nave más. Entre los S. XVI y XVII se reemplazaron las cubiertas de las naves, se sustituyó la portada románica del muro sur por una clasicista y también se alzó el campanario.

Volviendo al testero, hemos de comentar que fue realizado con sillares escuadrados, sosteniendo el alero de la cornisa se puede apreciar una interesante colección de canecillos entre los que destacamos un arpista y una bailarina que nos recuerdan al taller escultórico de Moarves de Ojeda. En la parte central del ábside se abre un vano constituido por una arquivolta que es circundada por un guardapolvos decorado con flores de cinco pétalos. Dicho vano luce dos capiteles que nos muestran a Daniel en el Foso de los leones y a una pareja de grifos respectivamente.

En el interior de ábside podemos apreciar algunos restos de pinturas románicas, el conjunto queda cubierto mediante una bóveda de cañón ligeramente apuntado. Muy interesantes son los capiteles que hallamos en el arco triunfal que facilitamos en las fotografías de abajo. En el capitel del lado de la Epístola aparece una bella representación de Sansón desquijarando al león, mientras en el lado del Evangelio se puede contemplar una escena iconográfica conocida como la Paz o la Tregua de Dios (Tregua Domini), este tema se trata con profusión en el ámbito del románico cántabro, palentino y burgalés.

Fotos de la Iglesia de Cezura

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Santiago de Cezura, Palencia

34813, Cezura, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas