Villanueva de la Nía

Barrio Villanueva de la Nia, 54B, 39250, Villanueva de la Nía, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Barrio Villanueva de la Nia, 54B, 39250, Villanueva de la Nía, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.80353740692587
  • GPS Longitud: -4.04953665857829

Villanueva de la Nía

Iglesia de San Juan Bautista, una de las maravillas del románico en Valderredible

iglesia de villanueva de la nía

Iglesia de Villanueva de la Nía

Villanueva de la Nía es una localidad cántabra de poco más de 50 habitantes que se encuentra situada en el pintoresco Valle de Valderredible. Se halla a una distancia de 28 km de Reinosa y a 21 km de Aguilar de Campoo (Palencia).

Descripción

La iglesia de San Juan Bautista es uno de los principales atractivos turísticos y artísticos de Villanueva de la Nía, conserva de la época románica el ábside y la sección presbiteral que lo precede, estos elementos probablemente fueron realizados por los mismos constructores que participaron en la célebre Colegiata de San Pedro de Cervatos que dista a 24 km de este punto. La cronología de la iglesia de San Juan Bautista se sitúa en el primer tercio del S. XII, mientras que la iglesia de Cervatos está datada en el año 1129.

El monumental ábside de la iglesia presenta forma de hemiciclo con una sillería perfectamente escuadrada, tan sólo cuenta con una ventana en la parte central del mismo que se encarga de iluminar el interior del templo y que también nos recuerda a las ventanas de la Colegiata de San Pedro de Cervatos aunque en este caso no presenta la chambrana con taqueado jaqués. Los capiteles que aparecen en dicha ventana son de temática vegetal. En la base de la ventana pasa una elegante imposta decorada con el típico ajedrezado. Son de interés la bella secuencia de canecillos que aparece en la sección presbiteral y en el ábside, en ellos se plasman diversos temas iconográficos, algunos de ellos repetidos en la citada iglesia de Cervatos que representan escenas eróticas.

Interior

En el interior de la iglesia se conserva del período románico el ábside, presbiterio y el arco triunfal. El presbiterio se cubre con bóveda de medio cañón y el ábside con bóveda de cuarto de esfera. Son también muy interesantes los capiteles que se encuentran en el interior de la ventana del ábside, uno de ellos nos muestra una curiosa figura humana que parece estar haciendo sus necesidades según comentan algunos autores. El resto de la iglesia sufrió restauraciones y ampliaciones en los S. XV y XVI que la dotaron de tres naves con bóvedas de nervios.

Fotos de la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villanueva de la Nía

Barrio Villanueva de la Nia, 54B, 39250, Villanueva de la Nía, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas