Isil

Sant Joan d'Isil, C-147, 25586 Alt Àneu, Isil, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Sant Joan d'Isil, C-147, 25586 Alt Àneu, Isil, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • Teléfono:973 626 436
  • GPS Latitud:    42.67591259310899
  • GPS Longitud: 1.0847086685891156

Isil

Iglesia de Sant Joan, una joya románica junto al río Noguera Pallaresa

isil

Cómo llegar a Isil:

Isil es una localidad de aproximadamente 80 habitantes que depende administrativamente del municipio de Alt Àneu (Provincia de Lleida), se encuentra situada junto al cauce del río Noguera Pallaresa, en la Comarca de Pallars Sobirá, la cuarta más extensa de Cataluña. Isil está bien comunicado por carretera, por aquí discurre la comarcal C-147 que une el Valle de Arán con Esterri d’Àneu.

A medio kilómetro al sur del caserío, junto a la orilla izquierda del Noguera Pallaresa, se encuentra la iglesia de Sant Joan que nos trajo hasta este apacible enclave pirenaico.

Iglesia de Sant Joan d’Isil:

Las primeras noticias que nos hablan del templo se remontan al año 1095, momento en que este territorio formaba parte del Condado de Pallars que hoy día coincidiría con las comarcas de Pallars Sobirá y Pallars Jussá. Cabe destacar que la Casa Condal del Pallars fue la más longeva de todos los condados catalanes al estar vigente hasta el año 1487.

La Sant Joan d’Isil responde al prototipo de planta basilical que aparece en numerosas iglesias del cercano Valle de Arán. El templo queda organizado en tres naves que se cubren mediante bóveda de cañón y desembocan en sendos ábsides, siendo el central de mayores dimensiones que los colaterales. Por cierto, estos ábsides son de forma semicircular y presentan decoración lombarda, vistos desde el exterior parecen precipitarse sobre las bravías aguas del Noguera Pallaresa que corre bajo la sombra de un tupido bosque.

En la fachada del mediodía se encuentra una excepcional portada que luce una elegante decoración que consiste en motivos geométricos, florales e incluso es posible contemplar a unas curiosas cabezas humanas en sus capiteles. En esta fachada también merece una atención especial los dos ventanales de época gótica, los canecillos que sustentan el alero y unos bajorrelieves que podrían representar a Adán y Eva.

Fotos de la Iglesia de Isil:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Isil

Sant Joan d'Isil, C-147, 25586 Alt Àneu, Isil, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas