Escunhau

Carrer dels Cons, 25538 Viella Mitg Arán, Escunhau, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.6967007994692
  • GPS Longitud: 0.8251591840489141

Escunhau

Portada románica de la iglesia de Sant Peir

iglesia escunhau

Situación geográfica:

Escunhau es una localidad de poco más de 100 habitantes que se encuentra situada junto a la orilla izquierda del río Garona en pleno Valle de Arán (Provincia de Lleida), en las cercanías de Betrén, y a corta distancia de Vielha, la capital comarcal. Por la carretera C-28, Escunhau queda comunicado con el Puerto de la Bonaigua y con Canejan, pueblo fronterizo con Francia.

El conjunto urbano se compone de un caserío concentrado, con límites bastantes precisos. La homogeneidad de las edificaciones y el trazado de las calles responden perfectamente a la tipología de pueblo aranés. El motivo principal que nos condujo hasta este encantador pueblo pirenaico fue su iglesia románica, dedicada a San Pedro, la cual se encuentra situada en la parte más alta de la población. En ella podremos disfrutar de una de las más interesantes portadas del Valle de Arán, la cual fue realizada con sillares de mármol claro.

Descripción:

Las obras de construcción de la iglesia de Sant Peir de Escunhau comenzaron en el S. XI, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones que han cambiado ostensiblemente su primitiva fisonomía original. En la época gótica fue sustituido el ábside románico con forma de hemiciclo por un testero plano más espacioso. Mientras, en el S. XVII se alzó el campanario de 23,6 metros de altura que se encuentra junto al ángulo noroeste del edificio.

Aún así, del período románico ha podido conservarse una espléndida portada, datada en el S. XII, que hará las delicias del visitante por la curiosa decoración que presenta y que ahora pasamos a describir, pero conviene decir que guarda un gran parecido con los ingresos que encontramos en la iglesia de Bossot, situada a escasos kilómetros al oeste de Escunhau.

Portada:

Aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro, consta de un total de tres arquivoltas con forma de arco de medio punto que descansan en dos pares de columnas a cada lado. La arquivolta más exterior se encuentra circundada por un guardapolvos decorado con taqueado jaqués. Los capiteles que contemplamos en esta portada están decorados con unas curiosas caras humanas, a excepción del más interior del lado oriental que lleva cuatro hileras de arcos de medio punto.

El tímpano es uno de los elementos más interesantes de la portada, queda presidido por un Cristo crucificado de expresión hierática, cuyos pies parecen transgredir la ley del marco, puesto que se encuentran en el dintel que también luce ajedrezado, motivo muy presente en el ámbito del románico del Valle de Arán.

La portada queda coronada por un elegante friso en el que aparece un crismón trinitario que está flanqueado por dos estrellas de ocho puntas inscritas en círculos, en los extremos del friso aparecen dos cruces griegas. La portada tan sólo conserva dos canecillos que debieron sustentar a un desaparecido tejaroz.

Interior:

Por último, comentar que en el interior del templo podremos observar una única nave de forma un tanto irregular, lo más interesante, desde un punto de vista eminentemente artístico, es una interesante pila bautismal románica que presenta diferentes motivos ornamentales, desde geométricos y vegetales hasta figuras humanas, la pieza queda fechada en los años finales del S. XII.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Escunhau

Carrer dels Cons, 25538 Viella Mitg Arán, Escunhau, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas