La Iglesia de Bossòst y sus magníficas portadas

25550, Bossòst, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 25550, Bossòst, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.785792198252096
  • GPS Longitud: 0.6922306211227465

Iglesia de Bossòst

Interesante muestra de Arte Románico en el Valle de Arán

iglesia de bossòst

La Iglesia de Bossòst, Valle de Arán

Bossòst es un municipio de 1109 habitantes según el censo del año 2019, se halla situado en el vértice occidental del Valle de Arán, parte de su término municipal linda con Francia. La población surgió junto a la margen izquierda del río Garona, por ella discurre la N-230 que comunica la ciudad de Lleida con la frontera francesa. Destaca su pintoresco centro urbano, recinto de gran sabor popular, en donde hallamos uno de los mejores ejemplos de arte románico en el Valle de Arán. Estamos hablando de la Iglesia de la Asunción de María (Era Mair de Diu dera Purificacion), declarada en el año 2015, Bien de Interés Cultural.

Descripción de la obra:

La iglesia de Bossòst responde a la perfección de templo paradigmático aranés que es la siguiente:

  • Templo de planta basilical con tres naves con bóveda de cañón ligeramente apuntado que finalizan en tres ábsides con forma de hemiciclo.
  • Decoración típica del románico lombardo utilizando arquillos ciegos y lesenas en los ábsides.
  • Torres esbeltas en las que también se pueden apreciar decoración lombarda.
  • Cronología situada entre los S. XII y XIII.
  • Portadas románicas decoradas con  una rica iconografía.

Además de responder a estas características, la iglesia de Bosssòst guarda interesantes detalles para los visitantes. Uno de ellos son los restos de pinturas murales que aparecen en el ábside principal, en ella se trata el tema de la Epifanía y podría estar fechada entre los S. XIII y XIV. También son de gran interés sus dos magníficas portadas que pasamos a comentar a continuación.

Portada Meridional:

Este ingreso es el más reciente de los dos que presenta la iglesia, queda formado por un total de tres arquivoltas apuntadas, la más exterior queda circundada por un elegante guardapolvos, decorado con el típico ajedrezado. En el tímpano podemos contemplar un magnífico crismón trinitario, además aparece una curiosa ornamentación consistente en círculos y dientes de sierra. El dintel está decorado con una sencilla decoración vegetal.

Portada Septentrional:

Nos encontramos ante la más antigua e interesante portada de la Iglesia de Bossòst. El conjunto queda resuelto mediante dos roscas sustentadas en pilastras, la más exterior también está rodeada por una chambrana decorada con ajedrezado. En esta portada aparecen dos pares de columnas con función meramente decorativa puesto que las arquivoltas descansan en pilastras como acabamos de comentar en la anterior línea.

Los capiteles de estas columnas representan diversos temas, el situado más a la izquierda del espectador luce decoración geométrica, el siguiente muestra una lucha entre dos animales de difícil interpretación. Los dos capiteles de la derecha ofrecen también decoración geométrica, en uno de ellos se pueden apreciar unos vistosos entrelazos.

Para el final hemos dejado el detalle más interesante de esta sorprendente iglesia románica que no es otro que el bellísimo tímpano que preside la portada, en él se representa el Pantocrátor rodeado por los cuatro símbolos de los Evangelistas (Tetramorfos). El tímpano queda enmarcado por el taqueado jaqués que vuelve a aparecer en el dintel en cuya parte central hallamos otro crismón.

Estas dos portadas guardan un gran parecido con la portada que presenta la cercana iglesia de Escunhau, en ella destacamos su curioso tímpano que hará las delicias de los aficionados al románico.

Fotos de la Iglesia de Bossòst

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Bossòst y sus magníficas portadas

25550, Bossòst, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas