Iglesia visigótica de San Vicente del Valle

Calle de la Iglesia, 09268, San Vicente del Valle, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de la Iglesia, 09268, San Vicente del Valle, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 639 754 136
  • GPS Latitud:    42.33419669266311
  • GPS Longitud: -3.1613498247589007

Iglesia de San Vicente del Valle

Antiguo templo de origen paleocristiano

san vicente del valle

San Vicente del Valle

San Vicente del Valle es una encantadora población burgalesa de pintoresco enclave que se encuentra situada en el extremo montañoso oriental de la provincia de Burgos, frente a ella se encuentran las cumbres sombrías de la vertiente norte de la Sierra de la Demanda. Aquí los verdes paisajes de montaña rompen con el tópico castellano de horizontalidad, siendo de una gran belleza para el visitante. En la zona se atestigua presencia humana desde la Antigüedad. Hasta aquí nos trajo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se alza solitaria junto a la orilla derecha del río Tirón. También son de interés las cercanas poblaciones de Pradoluengo y Fresneda de la Sierra Tirón.

Iglesia de San Vicente del Valle

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Vicente del Valle es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura prerrománica en España. Este templo generó una gran controversia entre diferentes autores a la hora de datarlo, puesto que algunas posturas sostenían que se trataba de una obra visigoda y otras que se trataba de una iglesia mozárabe.

Al parecer, la iglesia pudo ser levantada con anterioridad al año 700, posteriormente sería renovada y ampliada durante la época mozárabe. Cabe destacar también que esta zona lleva poblada desde la Antigüedad, la iglesia de San Vicente del Valle fue erigida a finales del S. VI sobre los restos de una antigua villa romana, de la cual se aprovecharon parte de sus elementos arquitectónicos.

Descripción de la Iglesia Visigótica:

Gracias a recientes intervenciones, la iglesia de San Vicente del Valle ha quedado liberada de aditamentos de épocas posteriores que dificultaron su interpretación, devolviendo al templo una imagen que debe acercarse más hacia su estado original. En la actualidad, la iglesia conserva buena parte de su primitiva fábrica, como por ejemplo el testero rectangular que no aparece canónicamente orientado puesto que mira hacia una dirección noreste. También conserva su única nave de forma rectangular que es más alta y ancha que el testero, el cual fue levantado empleando mampostería irregular con argamasa a excepción de algunos sillares, reaprovechados de un edificio tardorromano o paleocristiano, que se encargan de reforzar las aristas.

En los muros de la iglesia estaban incrustadas estelas funerarias romanas de los S. II y III d. C que se conservan, a modo de exposición, en el interior de la iglesia junto a interesantes capiteles de factura visigoda (S. VI-VII) que proceden de los parteluces de las ventanas geminadas que citaremos a continuación.

En el costado meridional se abren cuatro ventanas con forma de arco de medio punto que se encargan de iluminar el interior del templo, más arriba encontramos dos ventanas geminadas con forma de arco de herradura. En este ala sur se abre también el ingreso que pertenece al período románico, quedando fechado en los primeros años del S. XIII. Por último, comentar que la espadaña que se alza en el hastial de poniente corresponde a la época barroca (S. XVIII).

Fotos de la Iglesia de San Vicente del Valle

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia visigótica de San Vicente del Valle

Calle de la Iglesia, 09268, San Vicente del Valle, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas