Iglesia de Santo Domingo de Soria

Plaza Condes de Lérida, 2, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Condes de Lérida, 2, Soria, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 212 052
  • GPS Latitud:    41.7666203
  • GPS Longitud: -2.4668870000000425

Iglesia de Santo Domingo, Soria

Fachada de la Iglesia de Santo Domingo de Soria, una de las maravillas del arte románico español

iglesia santo domingo soria
Iglesia de Santo Domingo de Soria

La ciudad de Soria se encuentra situada en el extremo oriental de Castilla y León. Por ella discurre el Camino del Cid que une la ciudad de Burgos con Sagunto. Se trata de una de las rutas turísticas e históricas más interesantes de nuestro país junto con el Camino de Santiago o la Vía de la Plata. En Soria encontramos varias obras maestras del arte románico, en este artículo nos centraremos en iglesia de Santo Domingo. Este templo mantiene una gran influencia francesa e italiana, presentando un gran parecido con Notre Dame la Grande de Poitiers en Francia.

Descripción:

Lo más espectacular y la gran aportación que hace este templo al románico es su fachada occidental. Este elemento luce una más que interesante decoración escultórica y dos elegantes arquerías ciegas. Santo Domingo se construyó en el S. XII durante el reinado de Alfonso VIII. Esta iglesia quedó inacabada, aún así se empezaron las naves y quedó rematada la parte septentrional con la torre.

En este contexto histórico del S. XII, se amplió la frontera de los reinos cristianos hasta el Duero, río que baña la ciudad de Soria. Es un periodo de máximo florecimiento en el arte románico de la Península Ibérica. Cabe recordar que en su origen el templo estaba dedicado a Santo Tomé. Todavía a día de hoy, son muchos los sorianos que la siguen llamando por su primitiva denominación.

La fachada fue levantada con una sillería perfectamente escuadrada, para su construcción se empleó una piedra de color amarillo a la que el paso del tiempo ha ido añadiendo una gama de tonos rojizos. La fachada es más ancha que alta, este hecho se acentúa aún más con las dos hileras de arcos ciegos que la decoran.

En el centro se abre una majestuosa portada con un tímpano y arquivoltas perfectamente labradas. Centrando el frontón triangular aparece un gran rosetón cuyo diámetro es igual que el de la portada y se encarga de iluminar el interior del templo. Este rosetón es uno de los mayores en este estilo en España, en él aparece una interesante decoración escultórica en donde podemos ver guerreros luchando contra animales monstruosos. En el muro norte se eleva la robusta torre fuerte, es de factura románica y fue construida con la misma piedra que la fachada.

Influencia del románico de Francia:

La fachada se sale de la línea general del románico hispano presentando una gran influencia francesa. Cabe recordar que la ciudad de Soria se encontraba alejada de las principales vías jacobeas por lo que la influencia francesa fue eminentemente directa y llegó como un impulso aislado.

Santo Domingo recoge lo mejor de la elegancia del románico francés. Es curioso que a este rincón ibérico, rodeado de montes, pudieran llegar un conjunto de artistas procedentes de Francia. El rey Alfonso VIII, conocido como el de las «Navas de Tolosa» o «El Noble», sentía una especial predilección por Soria. Alfonso VIII quedó huérfano y su minoría de edad originó una gran inseguridad en el panorama político.

Había varios bloques que querían apoderarse de la persona del rey niño, por un lado estaba Fernando II de León y por otro las familias rivales de los Castro y Lara, que eran las más poderosas de Castilla en aquel tiempo. Don Manrique de Lara ocupó la regencia y llevó al rey niño a la ciudad de Soria confiando en la hidalguía de sus moradores. Los sorianos fueron fieles a Alfonso VIII y éste durante su reinado expresó su reconocimiento a la ciudad. De hecho, en el escudo de Soria aparece un castillo rematado con la cabeza de un rey que se refiere a Alfonso VIII.

Promotores de la construcción:

En la fachada de Santo Domingo aparecen dos estatuas dedicadas a Alfonso VIII y Doña Leonor que fueron los promotores de esta construcción, ellos contrataron a los artistas procedentes de Aquitania. Este vínculo hispano-francés se acrecentó más cuando Blanca de Castilla, hija de Alfonso VIII y Doña Leonor, se casó con Luis VIII de Francia. Por consiguiente, los reyes que aparecen en la fachada de Santo Domingo serían los abuelos de Luis IX, conocido como San Luis rey de Francia.

Fotos de la Iglesia de Santo Domingo de Soria

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santo Domingo de Soria

Plaza Condes de Lérida, 2, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas