Iglesia de San Adrián de Vadoluengo

San Adrián Vadoluengo, 31400, Sangüesa, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: San Adrián Vadoluengo, 31400, Sangüesa, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.56350553181335
  • GPS Longitud: -1.2839466633722907

Iglesia de San Adrián de Vadoluengo

Vista del ábside de la Iglesia de San Adrián de Vadoluengo, Sangüesa, Navarra

iglesia de san adrián de vadoluengo
Iglesia de San Adrián de Vadoluengo, Navarra

La iglesia de San Adrián de Vadoluengo se halla situada en las cercanías de Sangüesa, en el extremo oriental de Navarra, aguas abajo del río Aragón, en el conocido paraje de Vadoluengo que hace referencia al antiguo «largo vado» que hace que las aguas del río Aragón fueran transitables gracias al ensanche, provocado por un meandro, que hace que el río pierda profundidad. Precisamente, sobre la orilla izquierda del río Aragón, muy cerca de su confluencia con el río Onsella, se encuentra la encantadora iglesia de San Adrián de Vadoluengo. Se llega a ella por la carretera NA-127 que comunica Sangüesa (Navarra) con Sos del Rey Católico (Zaragoza).

Historia

Las primeras noticias que tenemos de Vadoluengo se remontan al año 1050 y en ellas se describe como un lugar estratégico por su situación fronteriza con el Reino de Aragón cuyos dominios se extendían en aquel momento desde Vadoluengo hasta la Ribagorza. A comienzos del S. XII, aparecerá una figura muy importante en la repoblación de Sangüesa que por otra parte está unido al origen de la iglesia de Vadoluengo, su nombre es Fortunio Garcés Cajal, un noble de máxima confianza del rey Alfonso el Batallador.

Al parecer, Fortunio tenía un palacio en las cercanías de la actual Sangüesa que en el año 1135 donó a su capellán Don Pedro aunque con anterioridad, en el año 1133, cedió al Monasterio de Santa María la Real de Nájera junto con el monasterio de San Adrián, al cual perteneció la actual iglesia de Vadoluengo que siguió perteneciendo en usufructo al capellán Don Pedro.

La iglesia de San Adrián de Vadoluengo fue consagrada en el año 1141 por Don Sancho, obispo de Pamplona, en aquel momento la iglesia fue cedida en el mismo acto de consagración a la conocida Abadía de Cluny. También se sabe que en el año 1312 tuvo lugar en este punto la Batalla de Vadoluengo, enfrentamiento entre Navarra y Aragón. Debido a su especial interés, en el año 1983, la iglesia de San Adrián de Vadoluengo fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Adrián de Vadoluengo es un notable ejemplar de arquitectura románica rural. En ella lo primero que nos llama la atención es su magnífico ábside de forma semicircular, canónicamente orientado, y su recia torre de forma prismática que se alza a los pies del templo y presenta un vano geminado en cada cara.

El templo ha podido conservar prácticamente todos sus elementos arquitectónicos de la época románica, es decir, su nave única de dos tramos, el ábside, la portada y el campanario. Todo ello, podemos encuadrarlo dentro del estilo románico que se venía practicando en el entorno de la Jacetania entre los S. XI y XII.

Muy interesante es la portada románica se abre en el muro de la Epístola, dicha portada se resuelve con un total de tres arquivoltas con forma de arco de medio punto, dos de ellas de arista y la interior abocelada. Las columnas son de fuste monolítico y lucen interesantes capiteles. El tímpano presenta un crismón trinitario, iconografía muy frecuente en el entorno jaqués y en el Pirineo. El pórtico aparece un tanto adelanto respecto al muro.

También conviene centrar la atención en la secuencia de canecillos que sustenta el alero de la cornisa en donde podemos contemplar una talla expresiva y variados temas iconográficos.

Fotos de la Iglesia de San Adrián de Vadoluengo, Navarra

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Adrián de Vadoluengo

San Adrián Vadoluengo, 31400, Sangüesa, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas