La joya del románico de la Valdorba

Olóriz, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Olóriz, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.6340242
  • GPS Longitud: -1.591632699999991

La joya del románico de la Valdorba

Iglesia de San Pedro de Etxano

san pedro de etxano

Ubicación:

Esta singular iglesia románica se halla situada en un territorio que originalmente se denominaba Valdorba, se trata de una serie de pequeños valles que se encuentran en la parte central de Navarra y al sur de la capital, Pamplona.

En la actualidad esta zona es conocida como el Valle de la Valdorba, Orbaibar en euskera y está formado por los municipios de Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué. Aquí podemos encontrar cuatro sobresalientes ejemplos del románico rural navarro, estamos hablando de las iglesias del Cristo de Cataláin, San Pedro de Etxano y las parroquiales de Orisoain y Olleta. Todas ellas guardan un cierto parecido que se acentúa en las dos primeras que hemos citado.

San Pedro de Etxano:

No hay ningún origen claro que explique la construcción de San Pedro de Etxano. Tan sólo se ha hablado de la existencia de un posible señor de la Orba que tendría su castillo o palacio muy cerca de la actual iglesia.

Uno de los elementos que destacamos de la iglesia de Etxano es su magnífica portada de ingreso que se abre en el muro septentrional, el más umbrío del templo. Dicha portada queda resuelta con un total de siete arquivoltas de medio punto profusamente talladas. Lo más destacable son los veintiséis personajes que aparecen en una especie de celebración o banquete, donde el baquetón del arco hace las veces de mesa, por encima de ella surgen las cabezas de los comensales como muestra el detalle que aparece en la parte inferior derecha de la imagen.

La portada presenta seis magníficos capiteles, dos de ellos están historiados y los hemos incluido en el collage junto a otro que muestra a dos aves enfrentadas y muy bien talladas. El ábside es de forma semicircular con cuatro contrafuertes de poco relieve y tres vanos muy alargados. También merece un especial detenimiento los canecillos que aparecen bajo el alero, presentan temas animalísticos y figuras humanas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La joya del románico de la Valdorba

Olóriz, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas