Información general
- Dirección: 31395, Iracheta, Navarra, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.63744776934385
- GPS Longitud: -1.5473336799428523
Hórreo de Iracheta
Interesante muestra de arquitectura civil románica, Hórreo de Iracheta
Iracheta es una localidad con un censo de aproximadamente 50 habitantes que forma parte del municipio de Leoz, perteneciente a la Comarca de la Valdorba, un territorio que se extiende cerca del centro geográfico de la Comunidad Foral de Navarra. Iracheta se encuentra a una distancia de 34,5 km al sureste de la ciudad de Pamplona y a 28 km de la monumental Olite, para llegar hasta aquí hemos de tomar la carretera NA-5100 que parte de la N-121 a la altura de Garínoain, municipio que atesora una joya románica, la Ermita del Cristo de Cataláin.
Uno de los monumentos más interesantes de Iracheta es su magnífico hórreo de estilo románico que podría estar fechado en torno a los S. XI o XII, por lo tanto, nos encontraríamos ante el más antiguo de los hórreos de España. Se trata de una construcción muy interesante, ya que la arquitectura románica nos ha legado un gran número de iglesias, catedrales, castillos, puentes… pero en cuanto a hórreos se refiere no podemos decir lo mismo, ya que estas estructuras no solían ser construidas en piedra. Para localizar el hórreo hemos de ir al centro de la población de Iracheta.
Descripción de la obra
El Hórreo de Iracheta presenta una planta rectangular de 9,20 metros de largo por 7,60 metros de ancho, ocupando una superficie de 69,62 metros cuadrados. El hórreo fue construido empleando sillarejo para los muros perimetrales, presenta una escuadrada sillería en las aristas. La parte inferior de la estructura está formada por un total de 10 arcos de medio punto que se apean en pilastras de forma prismática.
El nivel superior servía de almacén y presenta un ingreso con forma de arco de medio punto en el muro septentrional, a la izquierda de dicho ingreso, desde un punto de vista del espectador, se abre una aspillera que junto a las dos que aparecen en los hastiales se encargan de iluminar el interior del edificio. El tejado es a dos aguas y su alero se sustenta mediante canecillos convexos.
Por último, hemos de comentar que el Hórreo de Iracheta perteneció al Monasterio de Irache, posteriormente pasaría a manos de la Corona hasta el año 1187, momento en que la Orden de San Juan de Jerusalén se hizo con la propiedad.
Fotos del Hórreo de Iracheta
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.