Heracles y los Cercopes

Vía Magna Grecia, 918, Paestum, Salerno, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Vía Magna Grecia, 918, Paestum, Salerno, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: pae@beniculturali.it
  • Teléfono:+39 0828 811023
  • GPS Latitud:    40.4233312
  • GPS Longitud: 15.00698030000001

Heracles y los Cercopes

Metopa perteneciente al Templo de Hera, Paestum

heracles y los cercopes

Metopa con Heracles y los Cercopes

Los Cercopes eran dos seres maléficos de la mitología griega, hijos de la oceánida Tea, habitaban en Ecalia y en las Termópilas donde se dedicaban al bandidaje. Tienen una gran semejanza con los duendes de la mitología nórdica. Al parecer, la leyenda que hablaba de los cercopes surgió en Lidia (Turquía) aunque otras posturas mantienen que procede de la isla de Eubea.

Según cuenta la mitología clásica, los Cercopes intentaron hacer prisionero a Heracles mientras dormía, aunque éste los venció. Además, también se permitieron el lujo de faltar el respeto al mismo Zeus, éste irritado los convirtió en monos y los deportó a la antigua colonia griega de Pitecusas, actualmente isla de Isquia, situada en el golfo de Nápoles.

La metopa que nos ofrece la fotografía representa a Heracles dando castigo a los Cercopes que aparecen colgados boca abajo. Esta metopa procede del Templo de Hera que se encuentra muy cerca del Museo Arqueológico Nacional de Paestum, lugar donde se exhibe. La pieza está fechada en torno al año 550 a. C.

Como curiosidad, esta metopa nos recordó especialmente a una escena que encontramos en la conocida Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela (S. XIII), dicha escena la presentamos en la segunda fotografía de abajo. De alguna manera podemos comprobar cómo los artistas medievales se inspiraron en el arte clásico para la representación de sus obras.

Álbum fotográfico

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Heracles y los Cercopes

Vía Magna Grecia, 918, Paestum, Salerno, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas