Ermita de Zorita

09100, Melgar de Fernamental, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09100, Melgar de Fernamental, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.43065231132323
  • GPS Longitud: -4.244214085497703

La Ermita de Zorita

Melgar de Fernamental, Burgos

ermita de zorita melgar de fernamental

Ermita de Zorita, Melgar de Fernamental

La Ermita de Nuestra Señora de Zorita se yergue solitaria en un bello paraje formado por un bosque de galería con chopos situado junto a la margen izquierda del río Pisuerga. La ermita se halla a una distancia de tan solo 3 km al norte de Melgar de Fernamental, una de las poblaciones con mayor entidad poblacional de la Comarca de Odra-Pisuerga, territorio que comprende el occidente de la provincia de Burgos y que ofrece al visitante una importante nómina de monumentos de época medieval.

Descripción de la obra

La Ermita de Nuestra Señora de Zorita es un templo de origen románico, de su primitiva fábrica románica, datada a finales del S. XII conserva un ábside semicircular canónicamente orientado con tres ventanales. La iglesia presenta una planta con forma irregular con dos naves. En el interior de la ermita podemos admirar un interesante arco de herradura de una construcción prerrománica datada hacia el año S. X

Esta pintoresca ermita en la época medieval fue la iglesia parroquial de una población llamada Zorita la cual quedó anexionada a Melgar de Fernamental hacia el S. XV. Con anterioridad esta desaparecida villa perteneció al señorío de Diego de Sandoval.

Uno de los elementos arquitectónicos más llamativos de la Ermita de Nuestra Señora de Zorita es la galería porticada que aparece junto al muro de la Epístola, se trata de una estructura que fue construida a mediados del siglo pasado, es obra del artista melgarense, Emigdio Martín Terradillos, al parecer pudo inspirarse en los capiteles del célebre Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Fotos de la Ermita de Nuestra Señora de Zorita, Melgar de Fernamental

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Zorita

09100, Melgar de Fernamental, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas