Ermita de Santiago de Itxasperri

Santiago de Itxasperri, Errotako bidea, 31868, Egiarreta, Araquil, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@arakil.net
  • GPS Latitud:    42.923904947066234
  • GPS Longitud: -1.858925515983202

Ermita de Santiago de Itxasperri

Egiarreta, Valle de Arakil, Navarra

ermita de santiago de itxasperri

Situación geográfica:

La Ermita de Santiago de Itxasperri se alza solitaria junto a la carretera NA-7501, a 550 metros al este de Egiarreta, una localidad de aproximadamente 70 habitantes que forma parte del municipio de Arakil (Merindad de Pamplona, Navarra). Egiarreta se encuentra a los pies de la Sierra de Aralar, a una distancia de 25 km al noroeste de la ciudad de Pamplona por la autovía A-15.

En otro tiempo, esta encantadora ermita románica fue la parroquial del desaparecido pueblo de Itxasperri, llamado anteriormente Issasperri, al menos así lo cita el «Libro del Rediezmo«, un manuscrito medieval que proporciona datos relativos a los tributos en especie y dinero que realizaban diferentes pueblos a la iglesia en Navarra.

En la Edad Media, junto a la iglesia discurría el Camino de Santiago que coincidía en este caso con el trazado de una antigua calzada romana.

Descripción:

La Ermita de Santiago de Itxasperri fue levantada hacia la primera mitad del S. XIII, más cercano a nuestros días, en el año 1993, fue declarada Bien de Interés Cultural. El edificio ha sabido resistir el paso del tiempo y los rigores climáticos de la zona, conservando de manera admirable su alzado románico.

El edificio queda organizado en una sola nave de tres tramos, la cual se cubre mediante bóveda de medio cañón ligeramente apuntado que se apea en arcos fajones de sección rectangular que descansan sobre ménsulas. Esta nave viene a finalizar en un ábside, como es natural, presenta forma de hemiciclo, se encuentra canónicamente orientado y precedido de su correspondiente presbiterio. El ábside se cubre mediante una bóveda gallonada de cuarto de esfera.

En el costado meridiano del templo se abre una monumental portada en un arimez, ésta queda resuelta mediante un total de cuatro arquivoltas baquetonadas con forma de arco de medio punto que se apean en cuatro pares de columnas acodilladas cuyos capiteles lucen temas geométricos y vegetales.

Otra portada encontramos en el muro del hastial que mira a poniente, ésta es más sencilla y sobre ella aparece un elegante rosetón abocinado que acentúa aún más el aspecto cisterciense de este interesante templo. También debe señalarse la espadaña que dota al conjunto de una singular personalidad aunque este elemento parece corresponder a una reciente intervención.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santiago de Itxasperri

Santiago de Itxasperri, Errotako bidea, 31868, Egiarreta, Araquil, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas