Iglesia de la Purificación

Calle Santa María, s/n, Zuazu, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santa María, s/n, Zuazu, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.73826214211534
  • GPS Longitud: -1.4481917023658752

Iglesia de la Purificación

Zuazu, Valle de Izagaondoa, Navarra

iglesia de zuazu

Situación geográfica:

Zuazu es una pequeña localidad que se encuentra situada a los pies de la legendaria Peña Izaga, en el Valle de Izagaondoa que forma parte de la Merindad de Sangüesa (Navarra). Zuazu queda integrado dentro del municipio de Izagaondoa, con tan solo 15 habitantes, fue en el pasado una villa de señorío de realengo. Esta población se halla a una distancia de 25,4 km al sureste de Pamplona. La iglesia de la Purificación es su principal monumento, fue construida entre los S. XII y XIII en un estilo románico tardío.

Descripción de la iglesia de Zuazu:

La iglesia consta de planta basilical con una sola nave de cuatro tramos que se remata en un ábside de forma semicircular. En el muro sur, bajo un pórtico adosado, encontramos el ingreso que queda definido mediante dos arquivoltas, enmarcadas por una chambrana, todas ellas muy sencillas sin ningún tipo de decoración escultórica. Es de interés la magnífica serie de modillones que se encargan de sustentar el alero y también un capitel que aparece en la única ventana que queda abierta en el muro sur, dicho capitel, de factura gótica, representa una escena de torneo, o al menos, el personaje principal de la escena muestra a un caballero con escudo y montado a caballo.

En el interior de la iglesia encontramos una interesante pila bautismal de estilo románico y las tallas de un Cristo y la Virgen, realizadas en época gótica. En la fotografía se nos ofrece una vista exterior del templo, en ella apreciamos todo el ala sur del edificio donde sobresale la robusta torre, muy típica en los templos de la zona.

Fotos de la iglesia de Zuazu:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de la Purificación

Calle Santa María, s/n, Zuazu, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas