Ermita de San Cristóbal de Sotresgudo

09136, Sotresgudo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09136, Sotresgudo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.578818529700044
  • GPS Longitud: -4.180956741941685

Ermita de San Cristóbal de Sotresgudo, Burgos

Templo románico erigido a comienzos del S. XIII

sotresgudo

Ermita de San Cristóbal de Sotresgudo, Burgos

La Ermita de San Cristóbal de Sotresgudo se alza solitaria a escasos metros al oeste del caserío de Sotresgudo, una población burgalesa de 432 habitantes según el último censo. Sotresgudo forma parte de la Comarca de Odra-Pisuerga, territorio que se extiende por el occidente de la provincia de Burgos. Al parecer, esta encantadora ermita solitaria fue la iglesia de uno de los dos barrios que formaban Sotresgudo. Las primeras noticias que tenemos de este pueblo burgalés se remontan al año 1215 y hacen referencia a un documento en el que el rey Enrique I de Castilla confirma las donaciones que hizo su padre al Monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia)

Descripción de la obra

La ermita de Sotresgudo fue construida en los primeros años del S. XIII, puede citarse como templo paradigmático del románico rural burgalés, es decir, consta de una sola nave que viene a finalizar en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de tramo recto, disposición que encontramos en una infinidad de iglesias románicas.

El ábside fue construido con una escuadrada sillería a diferencia del resto del edificio que utilizó mampostería. Dicho ábside queda organizado en tres calles divididas mediante dos columnas entregas que ascienden hasta la cornisa en donde podemos contemplar una interesante secuencia de canecillos que lucen diversos temas iconográficos, como por ejemplo unos curiosos exhibicionistas. En el paño central del ábside se abre una elegante ventana que luce una interesante decoración, muy parecido es el vano que encontramos en la parte meridional del presbiterio.

En el costado meridional del edificio se abre una sencilla portada románica formada por cuatro arquivoltas lisas y una chambrana un tanto erosionada por el paso del tiempo y los rigores climáticos de la zona,

Fotos de la Ermita de San Cristóbal de Sotresgudo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Cristóbal de Sotresgudo

09136, Sotresgudo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas