Información general
- Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
- GPS Latitud: 51.5194133
- GPS Longitud: -0.12695659999997133
Emperador Trajano
Marcus Ulpius Traianus, Bristish Museum
Trajano fue el primer emperador romano de origen provincial, nació en Itálica el 18 de septiembre del año 53 y murió en Selinunte el 9 de agosto del 117. La mayoría de los historiadores asignan su nacimiento en Itálica aunque existen posturas que mantienen que pudo nacer en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra. Trajano siguió la carrera militar de su padre en la que consiguió importantes méritos como los de tribuno militar, pretor, legado imperial, comandante de legión en Hispania, cónsul y gobernador de la Germania Superior, en todos los cargos que desempeñó hizo valer sus cualidades de capacidad y valor por lo que se convirtió en un auténtico ídolo de las tropas romanas. Todo ello llamaría la atención de Nerva para asociarle al trono imperial.
Trajano recibió la importante noticia de su encumbramiento en Germania y poco después la de la muerte de Nerva. Trajano fue proclamado emperador en la ciudad de Colonia, estuvo más de un año en Germania para asegurar el «limes» del Rin. Los diecinueve años de su reinado se caracterizaron por una estrecha compenetración con el Senado.
Trajano pasó a la historia por llevar el Imperio Romano a su máxima extensión
Consiguió importantes victorias frente a los dacios, las cuales quedaron inmortalizadas en la célebre Columna de Trajano en Roma. Con Trajano se consiguió la anexión de la Arabia Pétrea, las importantes victorias frente a los partos, la de Mesopotamia, Asiria y Armenia. A pesar de que Trajano pasó poco tiempo en Roma, éste fue suficiente para que pudiese sanear la política administrativa y para que las provincias alcancen un nivel de progreso que no tenía precedentes.
Trajano enfermó cuando se encontraba en la campaña de Asia, decidió regresar a Roma pero murió sin dejar un sucesor, aunque su esposa, Plotina, declaró que había elegido a Adriano y fue éste quien le sucedió en el trono. La fotografía nos ofrece un busto del emperador hispano, la obra está datada entre los años 108 y 117, fue realizada para conmemorar el décimo aniversario de su reinado, el busto sigue las pautas de la escultura helenística con el torso al descubierto y la cabeza ligeramente girada. En la actualidad esta pieza forma parte de la gran colección de arte romano que se conserva en el Museo Británico de Londres.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.