Información general
- Dirección: Piazza del Duomo, 8, 53100, Siena, Siena, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+39 0577 286300
- GPS Latitud: 43.3177019
- GPS Longitud: 11.328907100000038
Catedral de Siena
Panorama de la Catedral de Siena, Italia
El Arte Gótico en Italia no tuvo tanta repercusión como en otras latitudes europeas, alcanzó mayor protagonismo en la arquitectura civil que en la religiosa, enseguida cedió el paso a las formas renacentistas e incluso, algunas regiones italianas no conocieron una etapa artística eminentemente gótica.
La influencia del arte bizantino en el gótico italiano va a ser muy importante, ello fue debido a la conquista de Constantinopla por los cruzados en el año 1204 y a las estrechas relaciones comerciales que mantenían los puertos italianos con el Mediterráneo Oriental, a la península itálica llegaron un buen número de artistas bizantinos para dejar patente su gran gusto por las artes del color.
Por otro lado, la orden cisterciense, procedente de Francia, va a ser la introductora de las formas góticas al sur de los Alpes, junto con los franciscanos y los dominicos.
Descripción de la obra
Es uno de las obras más insignes de la arquitectura religiosa italiana, la historia de su construcción es compleja y dilatada en el tiempo, al igual que en las catedrales de Orvieto y Arezzo, continúa la sombra del estilo románico, ello queda reflejado en el predominio de los arcos de medio punto y en la alternancia de hiladas en colores, tan típica del románico italiano, usándose mármol blanco procedente de Carrara, verde de Prato y rosáceo de Siena.
Sus obras de construcción comenzaron a mediados del S. XII, a partir del año 1258, los cistercienses de la Abadía de San Galgano se encargaron del proyecto constructivo. Entre 1285 y 1296, Giovanni Pisano realizó la parte inferior de la fachada occidental. En la fotografía contemplamos una vista aérea de la Catedral de Siena que está rodeada por numerosos edificios que parecen protegerla sobre el punto más alto de la ciudad. La imagen permite hacernos una idea de la grandiosidad de esta catedral, considerada una de las mayores de Italia.
Si se hubiese llevado a cabo el proyecto de incorporar una gigantesca nave transversal en el S. XIV, estaríamos hablando del mayor templo de la cristiandad. La nave nunca se terminó, ello fue debido a la peste del año 1348 que se llevó prácticamente a la mitad de los habitantes de Siena. El campanario, con sus nada menos que 77 metros de altura, evidencia la estética románica aunque en este caso aparece adosado al templo, cada piso presenta una ventana más que el nivel inferior. En el interior del duomo el visitante encontrará una espectacular colección de obras de arte de Miguel Ángel, Donatello o Nicola Pisano.
Fotos de la Catedral de Siena, Italia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.